Predictores de éxito lector. Un estudio de caso en educación infantil

Show simple item record

dc.contributor.author Pascual Rosselló, Bàrbara
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2019-01-29T08:55:57Z
dc.date.available 2019-01-29T08:55:57Z
dc.date.issued 2019-01-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/148875
dc.description.abstract [spa] Las investigaciones han demostrado que los predictores de lectura son indicadores del éxito o fracaso lector en edades tempranas, ya que permiten detectar posibles dificultades en las que se deberá incidir para evitar consecuencias futuras al afrontar el aprendizaje lector, pues el cerebro en los niños en la etapa infantil es más plástico y se integran los aprendizajes de manera más rápida. Los predictores de lectura no se desarrollan sin más en los niños, sino que deben entrenarse de manera intencionada y sistemática para mejorar el nivel de preparación con el que adquirirán la lectura en educación primaria. El objeto del presente estudio es analizar los predictores de lectura de los niños de primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3 a 4 años) que facilitan el aprendizaje lector antes y después de la aplicación de un programa de intervención con una metodología específica. También tiene por objeto conocer el trabajo que realizan los maestros de educación infantil de las Islas Baleares en relación a los predictores de lectura y las habilidades que la facilitan. Para ello se ha utilizado un enfoque mixto de investigación, combinando la metodología cualitativa y cuantitativa para responder a nuestros objetivos. Desde la perspectiva metodológica cualitativa, se ha realizado un estudio de caso con doce niños de primer curso de educación infantil analizando los predictores de lectura a partir de la observación. Para la metodología cuantitativa, se ha elaborado una encuesta. Los resultados del estudio indican, en efecto, que un programa de entrenamiento de los predictores de lectura en educación infantil mejora la preparación lectora de los niños. Además, indicamos que los predictores de lectura deben trabajarse de manera intencional por la importancia que requiere la integración de estos aprendizajes en un momento crucial en el desarrollo del niño. ca
dc.description.abstract [cat] Les investigacions han demostrat que els predictors de lectura són indicadors de l’èxit o fracàs lector en edats primerenques, ja que permeten detectar possibles dificultats en les que s’haurà d’incidir per evitar conseqüències futures en haver d’afrontar l’aprenentatge lector, doncs el cervell dels nens a l’etapa d’infantil és més plàstic i s’integren els aprenentatges més ràpidament. Els predictors de lectura no es desenvolupen naturalment en els nens, si no que s’han d’entrenar de manera intencionada i sistemàtica per tal de millorar el nivell de preparació amb el que adquiriran la lectura a l’educació primària. L’objecte del present estudi és analitzar els predictors de lectura dels nens de primer curs del segon cicle d’educació infantil (3 a 4 anys) que faciliten l’aprenentatge lector abans i després de l’aplicació d’un programa d’intervenció amb una metodologia específica. També té per objecte conèixer el treball que realitzen els mestres d’educació infantil de les Illes Balears en relació als predictors de lectura i les habilitats que la faciliten. Per aquest motiu s’ha utilitzat un enfocament mixta d’investigació, combinant la metodologia qualitativa i quantitativa per a respondre als nostres objectius. Des de la perspectiva metodològica qualitativa, s’ha realitzat un estudi de cas amb dotze nens de primer curs d’educació infantil analitzant els predictors de lectura a partir de l’observació. Per a la metodologia quantitativa, s’ha elaborat una enquesta. Els resultats de l’estudi indiquen, en efecte, que un programa d’entrenament dels predictors de lectura a l’educació infantil millora la preparació lectora dels nens. A més a més, indiquem que els predictors de lectura han de treballar-se de manera intencional per la importància que requereix la integració d’aquests aprenentatges en un moment crucial en el desenvolupament de l’infant. ca
dc.description.abstract [eng] Research has shown that predictors of reading are indicators of reading success or failure in early years as they enable to detect possible difficulties which we must work on to avoid future consequences when facing reading, inasmuch as children’s brain at this early stage of development has more plasticity and learning can be integrated quicker. Predictors of reading are not abilities which develop naturally, rather they should be trained systematically and intentionally to improve the preparation level with which acquiring reading in Primary Education. The aim of the present study is to analyse the predictors of reading of the first course of second cycle of infant education (3 to 4 years) which empower reading learning before and after the implementation of an intervention program with a specific methodology. Another goal is to know the work done by teachers in infant education of the Balearic Islands in regards to the predictors of reading and facilitating abilities. In order to achieve our objectives, a mixed methods research has been used, combining qualitative and quantitative methodology. The qualitative approach is based on a case study which analyses the predictors of reading on twelve children of the first course of infant education through observation. The quantitative methodology is accomplished with a survey. Results in our study indicate that a training program focused on predictors of reading in infant education improves the preparation on reading. In addition, we defend that predictors of reading shall be intentionally applied, since its integration is important in a crucial moment of the children’s development. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 332 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Predictores de éxito lector. Un estudio de caso en educación infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.contributor.director De la Iglesia Mayol, Begoña
dc.contributor.director Forteza Forteza, Dolors
dc.doctorat Doctorat en Educació Inclusiva (extingit)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics