[spa] En este entorno cambiante, el modelo educativo inclusivo se va
imponiendo cada vez con más fuerza como opción para que la escuela pueda
adaptarse y atender las necesidades que esta sociedad demanda. Este hecho,
además, ha provocado que en los centros educativos confluyan perfiles
profesionales cada vez más diversos, que deberán trabajar colaborativamente
para poder ser optimizados como recursos y facilitar la inclusión de todo el
alumnado. Uno de los profesionales de la escuela, que es muy poco visible para
la sociedad y que es nuestro objeto de estudio, es el Auxiliar Técnico Educativo
(ATE). Mediante entrevistas a 8 de estos profesionales que desarrollan su labor
en las Islas Baleares, hemos podido comprobar que su perfil es escasamente
conocido y no se ajusta a las demandas y realidades de las escuelas, lo que
supone desaprovechar un valioso facilitador para la inclusión. Frente a esta
realidad, se hacen propuestas para generar respuestas inclusivas y mejorar la
situación de las ATE, como implementar una cultura de trabajo basada en la
colaboración de todos los profesionales y redefinir la figura del ATE ajustándola
a la escuela del siglo XXI.
[cat] En aquesta societat canviant, el model educatiu inclusiu es va imposant
cada vegada amb més força com opció per a que l’escola s’adapti i atengui les
necessitats que aquesta societat demanda. Aquest fet, a més, ha provocat que
als centres educatius conflueixin perfil professionals cada vegada més diversos,
que hauran de treballar col·laborativament per a poder ser optimitzats com
recursos i facilitar la inclusió de tot l’alumnat. Un d’aquests professionals, que és
molt poc visible per a la societat i és el nostre objecte d’estudi, és l’Auxiliar Tècnic
Educatiu (ATE). Mitjançant entrevistes a 8 d’aquests professionals que porten a
terme la seva tasca a les Illes Balears, hem pogut comprovar que el seu perfil és
escassament conegut i no s’ajusta a les demandes i realitats de les escoles, el
que suposa desaprofitar un valuós facilitador per a la inclusió. Davant d’aquesta
realitat, es fan propostes per a generar respostes inclusives i millorar la situació
de les ATE, com implementar una cultura de treball basada en la col·laboració
de tots els professionals i redefinir la figura del ATE ajustant-la a l’escola del
segle XXI
[eng] In this changing environment, the inclusive educational model is
increasingly being enforced as an option to build an school able to attend the
needs that the current society demands. This fact has caused that many different
professional profiles converge at the schools. All of them should work
collaboratively to be optimized as resources and to facilitate every pupil’s
inclusion. The assistant teachers (known in Spain as Auxiliar Técnico Educativo)
are one of those professionals that are not visible for many part of the society and
that is our object of study. We have interviewed 8 assistant teachers that are
working in the Balearic Islands. These interviews had shown that their
professional profile is mostly unknown and does not fit the present school
demands and reality. Consequently, we can affirm that this personal resource,
that has a lot of potential of being an enabler of inclusion, is not being optimized.
Regarding to this situation, the aim of this study is to build inclusive responses
and to make proposals to improve the assistant teachers’ situation such as
applying a working culture based on collaboration and redefining their
professional profile fitting it to the XXI century’s school.