dc.contributor.author |
Espino Pérez, José Ignacio Florencio
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dc.date |
2018 |
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dc.date.accessioned |
2019-01-30T12:08:04Z |
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dc.date.available |
2019-01-30T12:08:04Z |
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dc.date.issued |
2019-01-30 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/148894 |
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dc.description.abstract |
[spa] Con la presente tesis hemos propuesto explorar el modo en que Michel Foucault
entiende el origen, la formación y el proceso de preterición del antiguo precepto griego de
la epimeleia heautou, es decir, la exhortación al “cuidado de sí mismo” mediante la
transformación necesaria. El objetivo ha sido averiguar qué es lo que se olvida cuando
Foucault dice que se olvida la inquietud por uno mismo, y, también, responder a las
preguntas del cómo, cuando y por qué de ese olvido. Para ello, sin abandonar el marco
conceptual y contextual elegido por Foucault, hemos centrado la cuestión en ordenar y
analizar la estructura relacional de ese proceso que, como hemos visto a través del
enfrentamiento entre los modelos históricos de “reminiscencia” y el “ascético-monástico”,
consiguieron ocultar la forma de epimeleia heautou helenística. Hemos analizado,
asimismo, cómo el cuidado de sí, que se mantuvo en el cristianismo durante mucho
tiempo como una transformación de sí mismo que daba acceso a la verdad, con el
posterior “momento cartesiano” y con el Kant de La crítica de la razón pura dejó de ser
necesario para tener acceso al conocimiento. El olvido del cuidado de sí, por tanto, ha
sido el hilo argumental de este trabajo y nos ha permitido abordar La hermenéutica del
sujeto, al igual que el resto de la obra del último Foucault, desde otra perspectiva de
cohesión. Como desarrollo de este planteamiento, la Parte Primera de la tesis ha
consistido en proporcionar algunos antecedentes sobre la significación de determinados
desarrollos conceptuales de ese último Foucault, así como el establecimiento de ciertas
líneas de convergencia filosófica con Nietzsche y Heidegger. La Parte Segunda la hemos
dedicado al origen y a la completa formación del precepto de la epimeleia heautou,
teniendo el contexto de su evolución como marco de desarrollo. Y, por último, en la Parte
Tercera la dinámica relacional entre modelos ha sido la cuestión central. Con los Anexos,
Conceptos básicos utilizados o los Esquemas hemos pretendido un complemento que
ampliara la visión general y mostrara algunos aspectos, interpretaciones y críticas poco
analizados |
ca |
dc.description.abstract |
[cat] Amb la present tesi hem proposat explorar el mode en què Michel Foucault entén
l'origen, la formació i el procés de preterició de l'antic precepte grec de l'epimeleia
heautou, és a dir, l'exhortació al “cuidado de si mismo” per mitjà de la transformació
necessària. L'objectiu ha sigut esbrinar què és el que s'oblida quan Foucault diu que
s'oblida la inquietud per un mateix, i, també, respondre a les preguntes del com, quan i
per què d'eixe oblit. Per a això, sense abandonar el marc conceptual i contextual triat per
Foucault, hem centrat la qüestió a ordenar i analitzar l'estructura relacional d'eixe procés
que, com hem vist, a través de l'enfrontament entre els models històrics de
“reminiscencia” i el “ascético-monástico”, van aconseguir ocultar la forma d'epimeleia
heautou hel·lenística. Hem analitzat, així mateix, com l'atenció de si, que es va mantindre
en el cristianisme durant molt de temps com una transformació de si mateix que donava
accés a la veritat, amb el posterior “momento cartesiano” i amb el Kant de La crítica de la
raó pura va deixar de ser necessari per a tindre accés al coneixement. L'oblit de l'atenció
de si, per tant, ha sigut el fil argumental d'este treball i ens ha permés abordar
L'hermenèutica del subjecte, igual que la resta de l'obra de l'últim Foucault, des d'una altra
perspectiva de cohesió. Com a desenrotllament d'este plantejament, La Part Primera de la
tesi ha consistit a proporcionar alguns antecedents sobre la significació de determinats
desenrotllaments conceptuals de l'últim Foucault, així com l'establiment de certes línies de
convergència filosòfica amb Nietzsche i Heidegger. La Part Segona l'hem dedicat a
l'origen i a la completa formació del precepte de l'epimeleia heautou, tenint el context de la
seua evolució com a marc de desenrotllament. I, finalment, en La Part Tercera la dinàmica
relacional entre models ha sigut la qüestió central. Amb els Annexos, Conceptes bàsics i
Esquemes hem pretés un complement que ampliara la visió general i mostrara alguns
aspectes, interpretacions i crítiques poc analitzats. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] With this thesis we have proposed to explore the way in which Michel Foucault
understands the origin, formation and preterition process of the ancient Greek precept of
the epimeleia heautou, that is to say, the exhortation to the “care of the self” by means of
the necessary transformation. The aim was to find out what is really forgotten when
Foucault says that the care of one-self is forgotten, and also, respond to the questions of
how?, when? and why? of this forgetfulness. In order to do this, and without leaving the
conceptual and contextual frame chosen by Foucault, we have centred the question, as
we have seen, in ordering and analyzing the relational structure of this process that,
across the clash between the historical models of “reminiscence“ and the “asceticmonastic" one, managed to hide the form of hellenistic epimeleia heautou. We have also
analyzed how the care of the self, considering the later 'Cartesian moment' and Kant's
Critique of Pure Reason and that it remained for a long time in Christianity as a
transformation of itself that gave access to the truth, was no longer necessary to have
access to the knowledge. The forgetfulness of the care of the self, therefore, has been the
storyline of this thesis and has allowed us to approach the hermeneutics of the subject, as
it was for most of the last Foucault's work, from another perspective of cohesion. As
development of this approach, the first part of the thesis has been to provide some
background on the significance of certain conceptual developments of the last Foucault, as
well as the establishment of certain lines of philosophical convergence with Nietzsche and
Heidegger. We have dedicated the second part to the origin and the complete formation of
the precept of the epimeleia heautou, having the context of his evolution like frame of
development. And, finally, in the third part the relational dynamics between models has
been the central issue. With the annexes, basic concepts and diagrams we tried a
complement that will expand the overview and show some aspects, interpretations and
criticism not much analyzed. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.format.extent |
994 |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.title |
El olvido del cuidado de sí en la Hermenéutica del sujeto |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.subject.udc |
1 - Filosofia i psicologia |
ca |
dc.subject.udc |
14 - Sistemes i punts de vista filosòfics |
ca |
dc.subject.ac |
Filosofia |
ca |
dc.contributor.director |
Vermal Beretta, Juan Luis
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dc.contributor.tutor |
Vermal Beretta, Juan Luis
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dc.doctorat |
Doctorat en Filologia i Filosofia (vigent) |
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