El olvido del cuidado de sí en la Hermenéutica del sujeto

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dc.contributor.author Espino Pérez, José Ignacio Florencio
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-01-30T12:08:04Z
dc.date.available 2019-01-30T12:08:04Z
dc.date.issued 2019-01-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/148894
dc.description.abstract [spa] Con la presente tesis hemos propuesto explorar el modo en que Michel Foucault entiende el origen, la formación y el proceso de preterición del antiguo precepto griego de la epimeleia heautou, es decir, la exhortación al “cuidado de sí mismo” mediante la transformación necesaria. El objetivo ha sido averiguar qué es lo que se olvida cuando Foucault dice que se olvida la inquietud por uno mismo, y, también, responder a las preguntas del cómo, cuando y por qué de ese olvido. Para ello, sin abandonar el marco conceptual y contextual elegido por Foucault, hemos centrado la cuestión en ordenar y analizar la estructura relacional de ese proceso que, como hemos visto a través del enfrentamiento entre los modelos históricos de “reminiscencia” y el “ascético-monástico”, consiguieron ocultar la forma de epimeleia heautou helenística. Hemos analizado, asimismo, cómo el cuidado de sí, que se mantuvo en el cristianismo durante mucho tiempo como una transformación de sí mismo que daba acceso a la verdad, con el posterior “momento cartesiano” y con el Kant de La crítica de la razón pura dejó de ser necesario para tener acceso al conocimiento. El olvido del cuidado de sí, por tanto, ha sido el hilo argumental de este trabajo y nos ha permitido abordar La hermenéutica del sujeto, al igual que el resto de la obra del último Foucault, desde otra perspectiva de cohesión. Como desarrollo de este planteamiento, la Parte Primera de la tesis ha consistido en proporcionar algunos antecedentes sobre la significación de determinados desarrollos conceptuales de ese último Foucault, así como el establecimiento de ciertas líneas de convergencia filosófica con Nietzsche y Heidegger. La Parte Segunda la hemos dedicado al origen y a la completa formación del precepto de la epimeleia heautou, teniendo el contexto de su evolución como marco de desarrollo. Y, por último, en la Parte Tercera la dinámica relacional entre modelos ha sido la cuestión central. Con los Anexos, Conceptos básicos utilizados o los Esquemas hemos pretendido un complemento que ampliara la visión general y mostrara algunos aspectos, interpretaciones y críticas poco analizados ca
dc.description.abstract [cat] Amb la present tesi hem proposat explorar el mode en què Michel Foucault entén l'origen, la formació i el procés de preterició de l'antic precepte grec de l'epimeleia heautou, és a dir, l'exhortació al “cuidado de si mismo” per mitjà de la transformació necessària. L'objectiu ha sigut esbrinar què és el que s'oblida quan Foucault diu que s'oblida la inquietud per un mateix, i, també, respondre a les preguntes del com, quan i per què d'eixe oblit. Per a això, sense abandonar el marc conceptual i contextual triat per Foucault, hem centrat la qüestió a ordenar i analitzar l'estructura relacional d'eixe procés que, com hem vist, a través de l'enfrontament entre els models històrics de “reminiscencia” i el “ascético-monástico”, van aconseguir ocultar la forma d'epimeleia heautou hel·lenística. Hem analitzat, així mateix, com l'atenció de si, que es va mantindre en el cristianisme durant molt de temps com una transformació de si mateix que donava accés a la veritat, amb el posterior “momento cartesiano” i amb el Kant de La crítica de la raó pura va deixar de ser necessari per a tindre accés al coneixement. L'oblit de l'atenció de si, per tant, ha sigut el fil argumental d'este treball i ens ha permés abordar L'hermenèutica del subjecte, igual que la resta de l'obra de l'últim Foucault, des d'una altra perspectiva de cohesió. Com a desenrotllament d'este plantejament, La Part Primera de la tesi ha consistit a proporcionar alguns antecedents sobre la significació de determinats desenrotllaments conceptuals de l'últim Foucault, així com l'establiment de certes línies de convergència filosòfica amb Nietzsche i Heidegger. La Part Segona l'hem dedicat a l'origen i a la completa formació del precepte de l'epimeleia heautou, tenint el context de la seua evolució com a marc de desenrotllament. I, finalment, en La Part Tercera la dinàmica relacional entre models ha sigut la qüestió central. Amb els Annexos, Conceptes bàsics i Esquemes hem pretés un complement que ampliara la visió general i mostrara alguns aspectes, interpretacions i crítiques poc analitzats. ca
dc.description.abstract [eng] With this thesis we have proposed to explore the way in which Michel Foucault understands the origin, formation and preterition process of the ancient Greek precept of the epimeleia heautou, that is to say, the exhortation to the “care of the self” by means of the necessary transformation. The aim was to find out what is really forgotten when Foucault says that the care of one-self is forgotten, and also, respond to the questions of how?, when? and why? of this forgetfulness. In order to do this, and without leaving the conceptual and contextual frame chosen by Foucault, we have centred the question, as we have seen, in ordering and analyzing the relational structure of this process that, across the clash between the historical models of “reminiscence“ and the “asceticmonastic" one, managed to hide the form of hellenistic epimeleia heautou. We have also analyzed how the care of the self, considering the later 'Cartesian moment' and Kant's Critique of Pure Reason and that it remained for a long time in Christianity as a transformation of itself that gave access to the truth, was no longer necessary to have access to the knowledge. The forgetfulness of the care of the self, therefore, has been the storyline of this thesis and has allowed us to approach the hermeneutics of the subject, as it was for most of the last Foucault's work, from another perspective of cohesion. As development of this approach, the first part of the thesis has been to provide some background on the significance of certain conceptual developments of the last Foucault, as well as the establishment of certain lines of philosophical convergence with Nietzsche and Heidegger. We have dedicated the second part to the origin and the complete formation of the precept of the epimeleia heautou, having the context of his evolution like frame of development. And, finally, in the third part the relational dynamics between models has been the central issue. With the annexes, basic concepts and diagrams we tried a complement that will expand the overview and show some aspects, interpretations and criticism not much analyzed.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 994 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title El olvido del cuidado de sí en la Hermenéutica del sujeto ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject.udc 14 - Sistemes i punts de vista filosòfics ca
dc.subject.ac Filosofia ca
dc.contributor.director Vermal Beretta, Juan Luis
dc.contributor.tutor Vermal Beretta, Juan Luis
dc.doctorat Doctorat en Filologia i Filosofia (vigent)


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