[spa] El duelo en occidente es tabú y necesita ser escondido puesto que las emociones que
conlleva, tristeza profunda y rabia están excluidas en una sociedad hedonista. Sin
embargo, el duelo afecta tanto al doliente como al sistema en el que el doliente está
inmerso. Le afecta en las funciones vitales, por ello se hace necesario desde la comunidad
y los servicios sociales tener una mirada más afrontativa con el duelo y las consecuencias
que hacer un mal proceso conlleva.
Este estudio pretende indagar primero sobre la universalidad del duelo. Si el proceso del
duelo es igual para todo ser humano. Como afecta a cada uno la cultura, los rituales, las
expresiones emocionales y las creencias sobre la muerte en el proceso del duelo.
La investigación se enmarca bajo el paradigma estructuralista desde los planteamientos
de la antropología estructural de Claude Lèvi-Strauss. Sienta la base y los pilares de lo
que luego será el desarrollo del trabajo.
Los hallazgos tienen una doble vertiente. Por un lado, la propuesta de una herramienta
terapéutica para trabajar con los afectados. Por la otra la demostración de que el duelo es
común a todos, en el sentido del tiempo y de las emociones, aunque cada uno lo lleve
conductualmente de diferente modo.
Esta investigación pone en evidencia la importancia del vínculo en el duelo. Y como es
en ese plano vincular donde el duelo suele complicarse.
[cat] El duel a occident és tabú i necessita ser amagat, ja que les emocions que comporta,
tristesa profunda i ràbia estan excloses en una societat hedonista. No obstant això, el duel
afecta tant al malalt com al sistema en el qual el sofrent està immers. L'afecta a les
funcions vitals, per això es fa necessari des de la comunitat i els serveis socials tenir una
mirada més afrontativa amb el dol i les conseqüències de fer un mal procés.
Aquest estudi pretén indagar primer sobre la universalitat del duel. Si el procés del dol és
igual per a tot ésser humà. Com afecta cada un la cultura, els rituals, les expressions
emocionals i les creences sobre la mort, en el procés del dol.
La investigació s'emmarca sota el paradigma estructuralista des dels plantejaments de
l'antropologia estructural de Claude Lévi-Strauss. Es aquesta la base i els pilars del que
després serà el desenvolupament de la feina.
Les troballes tenen un doble vessant. D'una banda, la proposta d'una eina terapèutica per
treballar amb els afectats. Per l'altra la demostració que el duel és comú a tots, en el sentit
del temps i de les emocions, encara que cada un ho porti conductualment de diferent
manera.
Aquesta investigació posa en evidència la importància del vincle en el dol. I com és en
aquest pla vincular on el duel sol complicar-se
[eng] Mourning is a taboo subject in the Western world and needs to be concealed as the
emotions it arouses, including profound sadness and rage, are not welcome in hedonistic
societies. notwithstanding, mourning affects both mourners and the system in which they
are immersed. It affects their vital functions, which makes it necessary for both the
community and social services to develop a more direct approach to mourning as well as
the consequences of a badly-managed mourning process.
The present thesis first aims at inquiring into the universal nature of mourning, i.e.
whether the mourning process is the same for every human being. It will also consider
how such aspects as culture, rituals, expressions of emotion and beliefs about death may
influence the individual and his/her own mourning process.
The theoretical framework used in this work is structuralist and results from the main
tenets of Claude Lévi-Strauss’s structural anthropology, which serve as the foundations
upon which this piece of research will develop.
Findings are twofold. First, these lead to the proposal of a therapeutic tool with which to
deal with those affected by mourning. Secondly, they demonstrate that mourning is
something experienced equally by all in terms of both time and emotions, in
spite of behavioural differences across individuals.
This research evidences the importance of relationships in mourning, and how it is within
this context that mourning often becomes complicated