dc.contributor |
Cirer Amer, Maria Magdalena |
|
dc.contributor.author |
Castilla Mendoza, Judit |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2019-02-21T11:26:55Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-03 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/149015 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La literatura se ha planteado en el ámbito educativo desde una perspectiva
tradicional, basándose en planteamientos historicistas que han ido
evolucionando, sobre todo, a partir de los años 70. Sin embargo, a pesar de que
actualmente el sistema educativo busque una enseñanza por competencias que
requiere que los alumnos entiendan y sepan poner en práctica contenidos útiles
para su día a día, en mucha ocasiones sigue sin tenerse en consideración la
literatura como algo más que un contenido teórico.
Así, en el presente trabajo se pretende mostrar la relación que guarda la
literatura con el arte para dar luz a la competencia emocional que no se trabaja
en los centros. Con este trabajo se quiere relacionar los textos literarios de la
Generación del 27 –sobre todo los poemas lorquianos1– con otras
manifestaciones artísticas (pintura, música, fotografía, etc.) para entender la
literatura como un conjunto transversal a partir del cual los alumnos pueden
aprender algo más que conceptos memorísticos.
Es decir, se procura –a partir de un desarrollo teorizante– mostrar la
necesidad y la utilidad de la competencia emocional en esta área de estudio y –
a partir de actividades en una propuesta didáctica– ejemplificar cómo trasladar
esto a las aulas a partir de ejercicios aptos para las diversas capacidades que
pueda presentar el alumnado y que pondrían en marcha diferentes
competencias. De esta manera, el trabajo constará de dos partes: la primera
donde se desarrollará el contenido teórico y la didáctica de la viendo la evolución
de la misma hasta llegar a relacionarla con la competencia emocional que nos
concierne, y la segunda en la que encontraremos una propuesta didáctica
ampliada con actividades dedicadas a un curso de cuarto de la ESO con una
propuesta alternativa; una ruta literaria para estudiar a Federico García Lorca
desde su lugar de creación e inspiración: Granada. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
82 - Literatura |
ca |
dc.title |
La literatura a partir de los sentidos. La Generación del 27 a través del arte: Federico García Lorca |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-12-19T10:36:23Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|