[eng] This research is aimed at contributing to the existing knowledge in experiential tourism
as an innovative strategy to enhance tourism competitiveness. Nowadays, the complexity
surrounding the incipient notion of experiential tourism is embodied in the need for new
analysis and contributions, both theoretical and empirical. Furthermore, the need to approach
tourism competitiveness under the demand scope, rather than the adopting the supplier’s point
of view, is also present. Only once the ambiguous definitions of experiential tourism and
tourism competitiveness are clarified, the link between both notions can be explored. For this
purpose, the research starts with a detailed theoretical review around the concept of experiential
tourism, subsequently suggesting a new theoretical framework to improve understanding of the
functioning of this innovation strategy. This framework contributes to the existing literature
through a new definition, at the same time it relates the prior co-creation process between the
private business, the destination, and the guest with the resulting economic outcome, named
experiential tourism. In this first stage, the guest’s perceptions and feelings are recognized as
essential aspects for economic value creation in experiential tourism. Once this first notion has
been delimited, a second theoretical framework linking experiential tourism and
competitiveness is presented, approaching competitiveness under the demand scope through
the analysis of the guest’s perceived value, final satisfaction or behavioral intentions.
Furthermore, the economic impact of experiential tourism in terms of consumer and producer
surplus is highlighted. Once the theoretical frameworks are introduced, an empirical analysis to
test its validity is presented, using data collected from Ibiza (Spain). At this point, new
instruments and scales are suggested to measure intangible variables, such as the guest’s
perceptions and feelings, the overall co-creation process or the resulting outcome, named
experiential tourism. Some of the scales obtained and validated have not yet been applied in the
existing literature, so this dissertation is a pioneer in the use of these new tools. Once the
relationship between the co-creation process and experiential tourism is verified, the research
finishes with the corroboration of the positive impact of experiential tourism on competitiveness
through the new economic value created, in both the consumer surplus –through higher
perceived value, final satisfaction and behavioral intentions – and the producer surplus –
through price-premiums –.
[spa] La presente investigación pretende contribuir al conocimiento del turismo experiencial
como estrategia innovadora para la mejora de la competitividad turística. Actualmente, la
complejidad en torno al incipiente concepto de turismo experiencial hace patente la necesidad
de nuevos análisis y aportaciones, no solo en su vertiente teórica sino también empírica. Así
mismo, se pone de manifiesto la necesidad de abordar el estudio de la competitividad turística
desde la óptica del demandante, pese a que tradicionalmente dicha noción ha sido analizada
desde el punto de vista del oferente. Solo una vez delimitados los ambiguos conceptos de
turismo experiencial y competitividad turística puede procederse a esclarecer la relación
existente entre ellos. Para ello, la investigación se inicia con una revisión exhaustiva de las
aportaciones teóricas en torno al turismo experiencial, facilitando a continuación un nuevo
modelo teórico que permita entender el funcionamiento de este tipo de estrategias de
innovación. Dicho modelo teórico no solo aporta una nueva definición a la literatura existente,
sino que también permite entender y relacionar el proceso de co-creación previo entre
empresas privadas, destino, y cliente con la oferta económica resultante, el turismo
experiencial. En esta primera fase, las percepciones y las emociones experimentadas por el
cliente son reconocidas como aspectos clave del turismo experiencial para la generación de
nuevo valor económico. Una vez delimitado este primer concepto, se procede a relacionarlo
con la competitividad turística mediante un segundo modelo teórico, que aborda la
competitividad mediante aspectos de demanda como el valor percibido por el cliente, su
satisfacción final, o sus intenciones de comportamiento. Así mismo, se hace especial hincapié
en la repercusión económica del turismo experiencial, detectando las posibles mejoras en
términos de excedente del consumidor y del productor. Una vez expuestos los nuevos modelos
teóricos, se procede a su validación empírica utilizando datos de la isla de Ibiza (España). En
esta fase, se sugieren nuevas herramientas y escalas para la medición de variables intangibles,
como las percepciones y emociones del cliente, el proceso integral de co-creación, o su
producto resultante, el turismo experiencial. Algunas de las escalas obtenidas y validadas aun no
han sido utilizadas en la literatura existente, por lo que su uso en este caso ha sido pionero. Una
vez validada la relación entre los distintos aspectos que integran la co-creación y el turismo
experiencial, se procede finalmente a corroborar empíricamente que el turismo experiencial es
capaz de generar un impacto positivo sobre la competitividad turística gracias al nuevo valor
económico creado, tanto en el excedente del consumidor –vía mejoras en el valor percibido, la
satisfacción o las intenciones de comportamiento – como del productor –vía primas de precio–.
[cat] Aquesta investigació pretén contribuir al coneixement del turisme experiencial com a
estratègia innovadora per a la millora de la competitivitat turística. Actualment, la complexitat
entorn a l’incipient concepte de turisme experiencial posa de manifest la necessitat de nous
anàlisis i aportacions, tant en la vessant teòrica com empírica. Així mateix, es reconeix també la
necessitat d’estudiar la competitivitat turística des del punt de vista del demandant, tot i que
tradicionalment s’ha estat analitzat des del punt de vista de l’oferent. Tan sols un cop delimitats
els conceptes de turisme experiencial i competitivitat turística, es pot procedir a analitzar la
relació existent entre ambdós. Amb aquesta finalitat, la investigació s’inicia amb una exhaustiva
revisió de la literatura entorn al turisme experiencial, desenvolupant a continuació un nou
model teòric que permeti entendre el funcionalment d’aquest tipus d’estratègies d’innovació.
Aquest model no tan sols aporta una nova definició a la literatura existent, sinó que també
permet relacionar el procés de co-creació previ entre empreses privades, destinació, i client
amb l’oferta econòmica resultant, el turisme experiencial. En aquesta primera fase, les
percepcions i emocions experimentades pel client són reconegudes com a aspectes clau del
turisme experiencial pel que fa la generació de nou valor econòmic. Un cop delimitat aquest
primer concepte, es procedeix a vincular-lo amb la competitivitat turística mitjançant un segon
model teòric, on la competitivitat es tractada mitjançant aspectes de demanda com el valor
percebut pel client, la seva satisfacció final i les seves intencions de comportament. Així mateix,
es recalca la repercussió econòmica del turisme experiencial, en termes d’excedent del
consumidor i del productor. Un cop presentats aquests nous models teòrics, es procedeix a la
seva validació empírica utilitzant dades de l’illa d’Eivissa (Espanya). En aquesta fase, es
suggereixen noves eines i escales per a la medició de variables intangibles, com són les
percepcions i emocions del client, el procés integral de co-creació, o el seu producte resultant,
el turisme experiencial. Algunes de les escales obtingudes i validades no han estat encara
utilitzades a la literatura, essent pioneres pel que respecta el seu ús. Un cop validada la relació
existent entre els aspectes que integren la co-creació i el turisme experiencial, es passa finalment
a corroborar empíricament que el turisme experiencial te la capacitat de generar un impacte
positiu sobre la competitivitat turística gràcies al nou valor econòmic creat, tant en termes
d’excedent del consumidor – mitjançant millores en el valor percebut, la satisfacció, o les
intencions de comportament –com del productor –mitjançant primes de preu –.