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[spa] La hipótesis de partida de nuestra tesis radica en la existencia, en la creación artística del París finisecular, de una vocación profunda desde cada una de las disciplinas artísticas (literatura, música, artes plásticas) por aproximarse a los presupuestos estéticos y técnicos propios de las otras. Para validarla, se analizan aquellos parámetros que condujeron a músicos (Debussy, Dukas, Chausson, Chabrier), artistas plásticos (Moreau, Redon, Denis) y poetas (Mallarmé, Rimbaud, Verlaine) a aproximarse a los presupuestos propios del resto de las artes; todo ello enmarcado en la teoría simbolista, que pone de manifiesto la convergencia de los parámetros estéticos de todos ellos otorgando a la música un lugar privilegiado. Resulta asimismo determinante el estudio de la proliferación en esta época de estudios teóricos, entre los que destacamos los de Paul Souriau, Teodor de Wyzewa o Camille Mauclair, que subrayan las analogías entre las percepciones visuales y auditivas, incidiendo en sus implicaciones artísticas. Como explicación conclusiva de este pensamiento sinestésico analizamos los cenáculos sociales en que se vieron implicados, tanto las más destacadas tertulias finiseculares como las relaciones personales y profesionales entre todos ellos. [ang]The hypothesis of this PhD dissertation lies in the existence, in the artistic creation of fin-de-siècle Paris, of a vocation in each artistic discipline (literature, music, fine arts) to appropriate aesthetic and technical assumptions that are usually specific to the other arts. In order to confirm such a hypothesis, the parameters that led composers (Debussy, Dukas, Chausson, Chabrier), fine artists (Moreau, Redon, Denis) and poets (Mallarmé, Rimbaud, Verlaine) to grasp specific postulates generally used in other arts are studied. All these questions must be situated within the framework of symbolist theory, which defends the idea of a convergence of the aesthetic parameters of all the artistic disciplines, and that assigns a privileged place to music. The study of the growth of theoretical studies of fin-de-siècle Paris, such as those by Teodor de Wyzewa, Paul Souriau or Camille Mauclair, is also decisive. All emphasise the similarities between visual and auditory perceptions, and focus on their artistic implications. As a conclusive explanation of this synaesthetic thought, the social circles in which all of these artists were involved will be analysed, both their presence at the most prominent gatherings as well as their personal and professional relationships. |
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