[spa] Diógenes Laercio ha escapado hasta el momento a las distintas perspectivas de interpretación por las que se ha intentado entender como autor dentro de un determinado género literario antiguo. Sin embargo, frente a la dispersión de opiniones de la crítica moderna, por la que cabría juzgar a Vidas y opiniones de los filósofos ilustres como una obra de carácter heterodoxo e inclasificable, en nuestra tesis mantenemos una postura firme por la que identificar a Diógenes Laercio como un autor de Historia de la Filosofía, y a su obra como una creación concienzuda para su tiempo y con sentido unitario. A su vez, en su criterio de selección de los pasajes y en la insistencia que hace sobre los aspectos de la vida y la personalidad de los filósofos subyace una noción específica de la filosofía que no puede seguir desatendiendo la investigación filosófica moderna. La insistencia de Diógenes Laercio en ejemplificar las diferentes vidas de los filósofos es interpretable como un empeño por entender de manera indisociable el casamiento de vida y filosofía, centrando la atención en la cuestión ética. Todas estas conclusiones encuentran su máxima justificación en la exposición que hace Diógenes Laercio de la filosofía cínica, hasta el punto de reivindicarla como auténtica escuela filosófica frente a la opinión de otros analistas antiguos que ven en ella sólo un peculiar modo de vida. En definitiva, la filosofía se encuentra en Vidas y opiniones de los filósofos ilustres íntimamente conectada con un camino de desarrollo óptimo y personal de la naturaleza humana.