[spa] Un informe de la Comisión Europea del año 2003 indica que los alumnos de
secundaria de la EU deben alcanzar una capacidad comunicativa activa de la
lengua extranjera. Desde este informe han pasado 15 años y la realidad es que
la enseñanza de idiomas en España está todavía lejos de este objetivo. Los
docentes se esfuerzan por crear un ambiente de bilingüismo en el aula con el
objetivo de alcanzar esa capacidad comunicativa activa. Sin embargo, continúa
siendo pasiva y existe una gran desmotivación de los alumnos.
En el presente trabajo se plantea la ineficacia de la metodología de
inmersión/bilingüismo en el aula de la lengua extranjera (L2), donde el uso de
la lengua materna está prácticamente vetado, justificando esta premisa a través
de la neurociencia y su aplicación en proceso aprendizaje de la L2. De este
modo, se describen los factores que dificultan el éxito de la metodología de
inmersión, enfatizando la influencia de la edad en la adquisición de la L2.
Igualmente, se explican distintas teorías de adquisición del lenguaje, desde el
punto de vista de la psicología y lingüística y desde el punto de vista de la
neuroeducación, así como la evolución de los diferentes métodos la enseñanza
de lenguas extranjeras en contextos de no inmersión, donde se han combinado
el uso de la lengua meta y materna. Finalmente el análisis se centra en la
neurociencia y la neuroeducación para explicar la actividad cerebral y su
funcionamiento en el aprendizaje de lenguas a través de aportaciones sobre las
bases cerebrales de la emoción, la interacción social, la cultura y su desarrollo
en los centros educativos. Para ello, se describe la anatomía del cerebro, cómo
funciona, cuándo aprendemos y qué factores pueden influenciar positiva y
negativamente el aprendizaje de una segunda lengua. Se investiga qué
posición tiene la neuroeducación en la adquisición del lenguaje y segundas
lenguas en el aula en base a las emociones, qué factores estimulan emociones
positivas, y cuáles llevan al alumno a una situación de desmotivación, así como
cuál es el mejor papel del profesor para lograr el éxito del alumno.
[eng] A European Commission report, in year 2003, indicates that EU secondary
school pupils must be able to communicate actively in a foreign language. After
fifteen year from this report, the real situation in Spain is still far away from this
goal. Teachers strive to create an environment of bilingualism in the classroom
in order to achieve this active communicative capacity. However, it remains
passive and there is a high level of demotivation among the students.
This paper arises the effectiveness of a immersion methodology in the foreign
language classroom, where the use of the mother tongue is practically
forbidden, justifying this premise through the neurosciences studies and its
application in the learning process of the foreign language. In this way, is
described the factors that hinder the success of the immersion methodology,
emphasizing the influence of the age of the foreigners that learns a foreign
language. Likewise, is explained different theories of language acquisition, from
the position of the psychology and linguistics and the position of the
neuroscience, as well as the evolution of the different methods of teaching
foreign languages in non-immersion’s contexts, where it has been combine the
use of the target and the mother tongue. Finally, the paper is focused in the
analysis of the neuroscience and neuroeducation, to explain the brain activity
and its use in the language learning though contributions on the cerebral bases
of emotion, social interaction, culture and its development in schools and high
schools. These is done by describing the anatomy of the brain, how it works by
learning and which factors can posivitely and negatively influence the second
language learning. It is investigated which is the roll of the neuroeducation in
the class by language acquisition and second language learning according to
emotions, which factors stimulate positive emotion, and which factors lead the
student to a situation of demotivation, as well as what is the best role of the
teacher to achieve the student’s success