Efectos del uso del teléfono inteligente sobre estados emocionales disfóricos

Show simple item record

dc.contributor Tortella Feliu, Miquel Rafel
dc.contributor.author Teruel García, Patricia
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-05-16T08:13:48Z
dc.date.available 2019-05-16T08:13:48Z
dc.date.issued 2018-06-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149379
dc.description.abstract [spa] En los últimos años, con el uso creciente de los teléfonos inteligentes, empieza a apuntarse que la utilización habitual de esta tecnología puede resultar en disfunciones sobre ciertas capacidades cognitivas y en niveles elevados de estados emocionales disfóricos. El objetivo principal de este trabajo fue el de explorar, en una muestra de 95 estudiantes universitarios, el curso del malestar emocional y la presencia de intrusiones tras la inducción de un estado de disforia en función de la disponibilidad y uso (n = 45) o no disponibilidad (n = 50) del teléfono inteligente, así como las asociaciones entre el curso emocional y algunas variables personales como el uso problemático del teléfono inteligente, la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva, la capacidad atencional y la sensibilidad al castigo y a la recompensa. Como objetivo secundario, nos planteamos analizar si el uso social o no social del teléfono inteligente, en aquellos participantes que disponían del dispositivo durante la fase posterior a la inducción emocional, se asociaba al curso de la emoción o a las variables anteriormente mencionadas. Los resultados indicaron que los participantes que no tuvieron acceso a su teléfono inteligente necesitaban más tiempo para modular a la baja la emoción negativa tras la inducción emocional. Además, entre los participantes que tuvieron acceso a su teléfono inteligente, aquellos que le dieron un uso de tipo no social, fueron los que presentaban mayor sintomatología depresiva en condiciones basales. Por lo que sabemos, este es el primer estudio que evalúa de manera experimental el curso de un estado emocional disfórico inducido, en función de si la persona tiene o no acceso al teléfono inteligente. ca
dc.description.abstract [eng] In recent years, with the increasing use of smartphones, it is beginning to be pointed out that the habitual use of this technology can result in dysfunctions on certain cognitive abilities and in high levels of dysphoric emotional states. Ninety-five university students were randomized into two groups based on the availability and use (n = 45) or non-availability (n = 50) of the smartphone during the task. The aim of this study was to explore the course of the emotional distress and the intrusions in these groups and the associations between the emotional course and some personal variables such as the problematic use of the smartphone, the presence of anxious and depressive symptoms, the attentional control capability and the sensitivity to punishment and reward. As a secondary objective, we analyzed whether the social or non-social use of the smartphone, in those participants who were able to use it after the emotional induction, was associated with the emotion course or with the aforementioned variables. The results showed that participants who could not use their smartphones needed more time to downmodulate the negative emotion after de emotional induction. In addition, among the participants who had access to their smartphones, those who used it a nonsocial way, were those who presented the most depressive symptomatology at baseline. As far as we know, this is the first study that experimentally evaluates the course of an emotional induced dysphoric state depending on whether the person has access to the smartphone or not. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.title Efectos del uso del teléfono inteligente sobre estados emocionales disfóricos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:26:55Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics