Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva

Show simple item record

dc.contributor Vallespir Soler, Jordi
dc.contributor.author Cortés Vermeulen, Carolina
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-06-04T10:49:54Z
dc.date.issued 2018-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149414
dc.description.abstract [spa] El presente estudio tiene como objetivo principal conocer cuáles son las percepciones del profesorado de educación primaria y la dirección educativa respecto a la educación inclusiva en un centro educativo determinado. Dicha investigación se ha realizado por medio de una metodología cualitativa. Antes que nada, hay que señalar que el trabajo se ha dividido en dos partes: una primera parte de búsqueda bibliográfica, donde se ha realizado una aproximación al concepto de inclusión y se han mostrado algunos aspectos determinantes para la educación inclusiva. La segunda parte se corresponde a la práctica, para la cual se ha desarrollado un estudio de casos. Para ello se han llevado a cabo cuestionarios, entrevistas y la observación de un aula de segundo de educación primaria. Para proceder a los cuestionarios se ha solicitado una muestra de 50 docentes de un colegio concertado de Palma de Mallorca, elegido por sus características y su aparente mejora educativa, de los cuales han participado 25. A las entrevistas han accedido a participar 3 docentes y 2 miembros del equipo directivo. En esta segunda parte se ha procedido al análisis de los cuestionarios, las entrevistas y la observación para, posteriormente, elaborar unas conclusiones y posibles propuestas de mejora. Los resultados demuestran que no se tiene una concepción clara sobre educación inclusiva, pero sí que van por el buen camino, aunque tendrían que cambiar algunas ideas que tienen que creen que son inclusivas, pero no lo son. Aun así, se puede ver una intención de cambio respecto al uso de las metodologías, ofreciendo en algunos casos, oportunidades de aprendizaje para todos. ca
dc.description.abstract [eng] The main objective of this study is to determine the perceptions of primary education teachers and the educational direction regarding inclusive education in a specific educational centre. This research has been carried out through a qualitative methodology. First of all, the work has been divided into two parts: a 2 first part of the bibliographic search, where an approach to the concept of inclusion has been made and some determining aspects for inclusive education have been shown. The second part corresponds to the practice, for which a case study has been developed. Therefore, questionnaires, interviews and the observation of a second primary education classroom have been carried out. To proceed with the questionnaires, a sample of 50 teachers from a concerted school in Palma de Mallorca has been selected, chosen for their characteristics and their apparent educational improvement, of which 25 have participated. The interviews have been attended by 3 teachers and 2 members of the management team. In this second part, we have proceeded to the analysis of the questionnaires, the interviews and the observation to subsequently draw up conclusions and possible proposals for improvement. The results show that there is no clear conception of inclusive education, but they are on the right track, although they would have to change some ideas that they believe are inclusive, but they are not. Even so, you can see an intention to change the use of methodologies, offering in some cases, learning opportunities for everyone. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso eng ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Educación inclusiva ca
dc.subject.other Percepciones docentes ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Centro Educativo ca
dc.subject.other Educación Primaria ca
dc.subject.other Inclusive education ca
dc.subject.other Teachers perceptions ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.subject.other School ca
dc.subject.other Primary Education ca
dc.title Percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:27:03Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics