dc.contributor |
Pérez Garcias, Adolfina |
|
dc.contributor.author |
Araujo Portugal, Juan Carlos |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2019-06-18T11:00:46Z |
|
dc.date.issued |
2018-09-13 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/149463 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Este Trabajo Fin de Máster tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar los
mensajes que publican los participantes en un curso virtual en los diferentes foros, así
como los correos que envían al tutor. Con ello se busca entender mejor lo que sucede en
los cursos virtuales en lo que se refiere a la interacción que se produce en ellos, con el
objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en
entornos virtuales de aprendizaje. Para ello se analizan las características de los
mensajes que los participantes publican en los foros de discusión prestando atención a la
extensión de los mensajes, su adecuación, el tipo de mensaje, su formato, etc. También
se pretende comprobar si se leen los mensajes ya publicados y si se responde a los
mismos. De igual modo se busca establecer si se percibe el sentimiento de pertenencia
al grupo, así como la actitud de los participantes en el curso hacia el trabajo
colaborativo, y si este se percibe en el curso virtual. Finalmente, se pretende ver si es
posible apreciar diferencias entre la comunicación a través de los foros de dudas y los
correos internos que se envían al tutor. Para llevar a cabo este análisis se han creado
distintos sistemas de categorías que permiten obtener los datos que proporcionan
información en relación a los objetivos específicos en los que se subdivide el primer
objetivo general. Por lo que se refiere al segundo objetivo general, y a la vista de los
datos obtenidos en el análisis realizado, se intentar establecer cómo dicho análisis puede
ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cursos virtuales. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] This Master’s Dissertation has two main goals. First of all, to analyse the messages
posted on the online discussion forums by the participants in an online in-service
course, as well as the emails sent to their instructor. Thus, this research study tries to
better understand what happens in online courses as regards the interaction that takes
place in them. This understanding aims at improving teaching-learning processes developed in virtual learning environments. To do so, the main features of the messages
posted on the discussion forums are analysed, paying special attention to their length,
their appropriateness, the kind of message, their format, etc. Besides, it is checked
whether these participants read the already posted messages and whether they respond
to them. Moreover, whether the feeling of group belonging is perceived is tried to be
established, as well as the participants’ attitude towards collaborative learning, and
whether this is perceived in the online course. Finally, this study endeavours to see
whether any differences between communicating via the discussion forums and through
the emails sent to the instructor may be identified. In order to carry out this analysis,
several systems of categories have been created, which allow obtaining data that
provide information as regards the specific objectives that the first general objective has
been subdivided into. Concerning the second general objective of this research, and as a
result of the data obtained, this study attempts to establish how this analysis may help
improve any online teaching-learning process. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Análisis de la interacción, aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, comunicación en procesos de enseñanza-aprendizaje, foros de discusión |
ca |
dc.subject.other |
Interaction analysis, learning on virtual learning environments, communication in teaching-learning processes, discussion forums |
ca |
dc.title |
Conocer las características de la interacción de los participantes en un curso en red como primer paso entender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-12-20T09:47:09Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|