[spa] Las comunidades de aprendizaje han demostrado ser una estrategia pedagógica fundamental para apoyar el aprendizaje formal e informal, tanto en el contexto educativo como organizacional. Debido a su configuración específica, los entornos virtuales abiertos y flexibles, tales como un entorno personal de aprendizaje institucional (iPLE), facilitan la conformación de comunidades de aprendizaje, ya que ponen a disposición de sus integrantes múltiples recursos tecnológicos, que son necesarios para promover la comunicación, la reflexión y generación de nuevo conocimiento en colaboración y en red. El objetivo principal de este estudio fue construir y validar un instrumento para determinar la usabilidad de un iPLE, el cual está enfocado en el área de investigación para educación, ciencias sociales y comunicación, y fue construido para apoyar los estudiantes que se encuentran desarrollando su trabajo de titulación, quienes estén tomando cursos de investigación y otros interesados en construir y utilizar un PLE. Para determinar la validez del instrumento se aplicó la técnica de Juicio de Expertos, en el que participaron siete profesionales de las áreas de pedagogía y tecnología educativa. La confiabilidad y consistencia interna del instrumento se determinó calculando el Coeficiente Alfa de Cronbach, en base a los resultados de la prueba piloto aplicada a un grupo de 146 estudiantes de los programas de Postgrado de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, Ecuador. Los resultados alcanzados determinan que el instrumento desarrollado para evaluar el iPLE es válido y confiable. Por lo tanto, puede ser utilizado para evaluar otros iPLE de características semejantes.