[spa] Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones
caracterizadas por deficiencias cualitativas en la comunicación social, la interacción y la
imaginación, y por una gama restringida de intereses y comportamientos repetitivos
típicos. Con frecuencia, hay un retraso en la edad de detección y, por lo tanto, en el inicio
de evaluaciones e intervenciones multidisciplinarias, lo que puede resultar en un peor
pronóstico y una menor calidad de vida tanto para los niños como para los padres
Objetivos: Explorar el papel de la enfermera y la eficacia de sus intervenciones asociadas
a la mejora de la calidad de vida auto percibida de los padres de niños con trastornos del
espectro autista.
Método: Se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema en las bases
de datos más relevantes, utilizando los descriptores más pertinentes, para identificar
producción científica de calidad que sirviera de base para poder avanzar en la respuesta a
la pregunta de investigación planteada, así como los objetivos específicos elaborados.
Conclusiones: Las intervenciones necesarias que mejoren aspectos adversos para la
calidad de vida de los padres deben enfocarse desde una perspectiva multidisciplinar e
integrativa. Los profesionales enfermeros juegan un papel clave en la valoración de
elementos disfuncionales, así como en la capacidad de llevar a cabo intervenciones
educativas necesarias para mejorar la capacidad de afrontamiento de los padres a lo largo
de las etapas más comprometidas en el desarrollo y crecimiento de los niños con TEA.