Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Orellana, Marisol
dc.contributor.author Lizama Lefno, Andrea
dc.date.accessioned 2019-07-17T11:00:13Z
dc.date.available 2019-07-17T11:00:13Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149641
dc.description.abstract [spa] La educación en Chile vive un momento de profundos replanteamientos, donde calidad y equidad son los baluartes de la discusión y la reflexión social. En este contexto, la educación on line no está fuera de debate, en cuanto se posiciona cada vez más como una oportunidad para la formación continua y democrática de jóvenes y adultos. Es por eso que la discusión sobre los sistemas de enseñanza más eficaces y efectivos en entornos digitales ha sido objeto de estudio para muchas instituciones educativas en el mundo, entre las cuales se incluye UNIACC, donde académicos y estudiantes han desarrollado investigaciones y tesis sobre el uso delos recursos tecnológicos, mecanismos de gestión y metodologías de enseñanza en las aulas virtuales. Las conclusiones y propuestas que la comunidad educativa hapresentado al respecto apuestan por un modelo constructivista y conectivista, que incita y promueve el aprendizaje significativo y colaborativo. La clave, por tanto,está en apostar por una serie de factores que propician este modelo: profesionalización docente, integración comunicativa entre coordinadores o facilitadores y los eActores de la plataforma, interacción e interactividad multilateral entre tutores yalumnos. Asimismo, uno de los principales desafíos es la formación de expertos en la modalidad eLearning, profesores que sepan mediar, motivar y generar espacios pedagógicos nutritivos; especialistas que sean capaces de integrar curricularmente la tecnología en los foros de discusión, instando a una participación interactiva y constructiva con sus alumnos en pos del aprendizaje.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3205
dc.relation.ispartof Signos Universitarios, 2015, vol. 2, num. 2, p. 27-39
dc.rights , 2015
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-07-17T11:00:13Z
dc.subject.keywords Metodologías de enseñanza
dc.subject.keywords aula virtual
dc.subject.keywords Constructivismo
dc.subject.keywords conectivismo
dc.subject.keywords Aprendizaje colaborativo
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics