dc.contributor.author |
Hernández Orellana, Marisol |
|
dc.contributor.author |
Lizama Lefno, Andrea |
|
dc.date.accessioned |
2019-07-17T11:00:13Z |
|
dc.date.available |
2019-07-17T11:00:13Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/149641 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La educación en Chile vive un momento de profundos replanteamientos, donde calidad y equidad son los baluartes de la discusión y la reflexión social. En este contexto, la educación on line no está fuera de debate, en cuanto se posiciona cada vez más como una oportunidad para la formación continua y democrática de jóvenes y adultos. Es por eso que la discusión sobre los sistemas de enseñanza más eficaces y efectivos en entornos digitales ha sido objeto de estudio para muchas instituciones educativas en el mundo, entre las cuales se incluye UNIACC, donde académicos y estudiantes han desarrollado investigaciones y tesis sobre el uso delos recursos tecnológicos, mecanismos de gestión y metodologías de enseñanza en las aulas virtuales. Las conclusiones y propuestas que la comunidad educativa hapresentado al respecto apuestan por un modelo constructivista y conectivista, que incita y promueve el aprendizaje significativo y colaborativo. La clave, por tanto,está en apostar por una serie de factores que propician este modelo: profesionalización docente, integración comunicativa entre coordinadores o facilitadores y los eActores de la plataforma, interacción e interactividad multilateral entre tutores yalumnos. Asimismo, uno de los principales desafíos es la formación de expertos en la modalidad eLearning, profesores que sepan mediar, motivar y generar espacios pedagógicos nutritivos; especialistas que sean capaces de integrar curricularmente la tecnología en los foros de discusión, instando a una participación interactiva y constructiva con sus alumnos en pos del aprendizaje. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3205 |
|
dc.relation.ispartof |
Signos Universitarios, 2015, vol. 2, num. 2, p. 27-39 |
|
dc.rights |
, 2015 |
|
dc.subject.classification |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
|
dc.subject.other |
37 - Education |
|
dc.title |
Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.date.updated |
2019-07-17T11:00:13Z |
|
dc.subject.keywords |
Metodologías de enseñanza |
|
dc.subject.keywords |
aula virtual |
|
dc.subject.keywords |
Constructivismo |
|
dc.subject.keywords |
conectivismo |
|
dc.subject.keywords |
Aprendizaje colaborativo |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|