[spa] En la actualidad, los planteamientos de Marshall McLuhan (1962, 2000) cobran fuerza y corporalidad: nadie discutiría que estamos sumergidos en una aldea global en la que la tecnología ha trastrocado nuestra cotidianeidad y nuestra realidad. En este contexto el avance tecnológico no solo nos ha permitido acceder al conocimiento e interactuar con nuestro medio ubicuamente, sino que, además, en este accionar con otros y con uno mismo se construye y reconstruye a diario nuestra identidad digital. Nuestros estudiantes no escapan a esta realidad, donde su comportamiento tecnológico y su identidad digital dicen mucho acerca de sí mismos y de la forma en que aprenden. Como docentes y diseñadores de aulas virtuales y plataformas educativas, parecemos ignorar esta valiosa información para crear buenas prácticas pedagógicas e integrar adecuadamente las TIC al aula presencial y virtual. Por tanto, esta investigación en curso apunta a desentrañar la identidad digital que manifiestan y despliegan los estudiantes chilenos de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma, en la esfera de los contextos educativos formales y no formales, para proponer criterios de diseño de aulas virtuales.