El Jazz como herramienta de desarrollo personal y social en un contexto escolar multicultural

Show simple item record

dc.contributor Ramirez Mesas, Joan F.
dc.contributor.author Muñoz Bonnin, Sarah
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-07-24T07:19:56Z
dc.date.available 2019-07-24T07:19:56Z
dc.date.issued 2018-07-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149695
dc.description.abstract [spa] En las aulas de secundaria cada vez más heterogéneas, con una multiculturalidad creciente, es necesario llevar a cabo propuestas que faciliten la cohesión de todo el grupo-clase a través de actividades que impliquen una participación activa de todos los alumnos, potenciando su desarrollo social y personal a todos los niveles; emocional, cognitivo y motriz. Una de las mejores herramientas para trabajar todo ello es la música porque, aunque no se pueda afirmar, como en algunas ocasiones se ha sugerido pecando quizás de un cierto eurocentrismo, que es un lenguaje universal, sí que, sin embargo, puede ser practicado por gentes de distintas culturas. A su vez, incide de manera significativa en todas las áreas citadas del desarrollo personal y nos une, a través de su práctica, con los demás intérpretes y oyentes. Dentro del gran abanico de épocas musicales, géneros y estilos, se ha escogido el jazz por ser una música relativamente reciente, muy presente en la sociedad actual, con poca presencia en los materiales didácticos y en la práctica educativa en esta etapa de la educación (secundaria), significativamente diferente a la clásica sobretodo en lo que al componente lúdico se refiere, cuya naturaleza permite una mayor expresión y libertad y que, a su vez, surge gracias a una confluencia musical multicultural, característica común a la situación social actual. A partir de este nexo de unión (la multiculturalidad) se iniciará la propuesta didáctica, utilizando así el contexto social y afectivo de los alumnos en el aula como punto de partida, creando así su interés y motivación para adentrarse en el estudio y práctica de esta música. Para ello se propone utilizar una metodología donde el alumno tenga una participación activa en todo el proceso a través del aprendizaje por descubrimiento y el trabajo cooperativo, utilizando la imitación como método de adquisición de las técnicas de interpretación. La finalidad de la utilización de estas estratégias metodológicas es la de potenciar el aprendizaje significativo de todos los alumnos y establecer vínculos entre ellos que ayuden a una mayor integración a través del conocimiento mutuo, el respeto, la valoración de las diferencias y la configuración de una sociedad fundamentada en la inclusión. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Jazz ca
dc.subject.other Multiculturalidad/Interculturalidad ca
dc.subject.other Desarrollo personal (emocional, cognitivo y motriz) ca
dc.subject.other Cohesión social ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.title El Jazz como herramienta de desarrollo personal y social en un contexto escolar multicultural ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:27:31Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics