dc.contributor |
De Benito Crosetti, Bárbara Luisa |
|
dc.contributor.author |
Petinal Algás, María |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2019-09-13T11:41:55Z |
|
dc.date.issued |
2018-09-17 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/149871 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Trabajar la competencia lingüística a través de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación es uno de los retos a los que se enfrentan los
docentes de este siglo. En Melilla hace tiempo que se percataron de la
importancia de incluir las Nuevas Tecnologías en la metodología docente,
sobre todo a la hora de motivar y enseñar a aquellos alumnos cuya lengua
materna no es el español.
Este Trabajo Final de Máster ilustra acerca de cómo los docentes
melillenses trabajan en las aulas, qué recursos tecnológicos utilizan y con qué
finalidades, y cómo trabajan la competencia en comunicación lingüística con los
niños cuya lengua materna es el Tamazight.
Con este estudio se pretende dar respuesta a una serie de interrogantes
que se plantean a la hora de realizar este estudio descriptivo, ¿cuáles son las
metodologías que los docentes llevan a cabo para compensar las diferencias
en el conocimiento del idioma castellano existentes en Melilla? ¿Qué
herramientas TIC utilizan los docentes en el desarrollo de sus clases? ¿Cómo
hacen uso de ellas para obtener una finalidad didáctica? Atendiendo a los
conocimientos acerca del lenguaje que los alumnos de esta etapa deben haber
adquirido ¿hacen uso los docentes de los recursos TIC a su alcance para
fomentar estos aprendizajes?
En esta línea, los resultados obtenidos demuestran que la gran mayoría
de los docentes de Melilla están muy involucrados en la utilización de las TIC
en sus aulas de una manera totalmente normalizada, haciendo uso a diario de
la PDI, diferentes apps educativas, ordenadores de sobremesa o tabletas. Las
metodologías que más utilizan son la constructivista, la participativa y la
colaborativa, que según afirman son las que mejor funcionan en el contexto
educativo en el que están inmersos los alumnos de Melilla. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Working the linguistic competence through the Information and
Communication Technologies is one of the challenges faced by the teachers
this century. In Melilla long time ago, they realized the importance to include the
New Technologies in the teaching methodology, especially when it comes to
motivate and to teach those students whose mother tongue is not Spanish.
This end of Master´s project illustrates how teachers in Melilla work in
their classes, what technological resources do they use and for what objective
or purpose, and how they work the competence in linguistic communication with
children whose native tongue is Tamazight.
With this master we hope to answer some questions, that are asked
when we carry out our descriptive study, what are the methodologies that
teachers use to compensate the knowledge differences of the spanish language
in Melilla? What TIC tools do teachers use during their classes? How do they
use them to obtain a didactic purpose? Regarding to language knowledge that
students must have on this stage, do teachers use the TIC tools that they have
to promote these kinds of learning? Regarding to language knowledge that
students must get on this stage, do teachers use the TIC tools that they have to
promote these kinds of learning?.
Under this perspective, the conclusions obtained shows us that the great
majority of teachers in Melilla are really involved in the use of TIC in their
classes in a completely normalized way, making use of the PDI daily, using
different educational apps, computers or tablets. The constructivist, the
participative and the collaborative methodologies are the most used, which are the ones that work best in the educational context where the students in Melilla
are immersed. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Competencia lingüística |
ca |
dc.subject.other |
Tecnologías de la Información y la Comunicación |
ca |
dc.subject.other |
Tamazight |
ca |
dc.subject.other |
Metodología docente |
ca |
dc.subject.other |
Linguistic competence |
ca |
dc.subject.other |
Information and Communication Technologies |
ca |
dc.subject.other |
Tamazight |
ca |
dc.subject.other |
Teaching methodology |
ca |
dc.title |
Estudio descriptivo para analizar cómo trabajan los docentes la competencia en comunicación lingüística a través de las TIC, con alumnos de educación infantil y primaria cuya lengua materna es el Tamazight |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-12-20T09:48:18Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|