Análisis de las percepciones sobre competencia mediática de los docentes del segundo ciclo de Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor Solano Fernández, Isabel Mª
dc.contributor.author Martínez López, Soraya
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-09-25T10:37:04Z
dc.date.issued 2018-09-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149959
dc.description.abstract [spa] La necesidad de asumir la cultura mediática que actualmente envuelve tanto a niños como a adultos, supone en primera instancia, que desde la educación formal se ofrezca una oferta educativa cada vez más adaptada a esas nuevas necesidades y a un uso adecuado de los recursos audiovisuales. Este trabajo de investigación pretende analizar la percepción que los docentes de Educación Infantil tienen sobre su competencia mediática en relación al uso y diseño de recursos audiovisuales. Se ha contado con una muestra de 76 profesores de centros públicos, concertados y privados de la Región de Murcia. Como instrumento de recogida de datos se administró un cuestionario online diseñado previamente y validado por el Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa (PI2TE). Los datos han sido analizados a través de técnicas de estadística descriptiva, obteniendo unos resultados que nos llevan a concluir que es necesario ofrecer una mayor capacitación de competencia mediática en relación al uso y diseño de recursos audiovisuales para los maestros del segundo ciclo de Educación Infantil, ya que el uso en el aula y el diseño de estos recursos es muy importante, pero en términos generales, los docentes no se sienten totalmente preparados para esta tarea. ca
dc.description.abstract [eng] The need to adopt the media culture that is currently applied to both children and adults, implies that from formal education it must be offered an educational offer increasingly adapted to these new needs and to the appropriate use of the available audiovisual resources. This study analyzes the perception that the teachers of Early Childhood Education level have about their media competence in relation with the use and the design of audiovisual resources. It has had a sample of 76 teachers from public, private and concerted private schools in the Region of Murcia. For data collection, an online questionnaire previously designed and validated by the International Research Panel on Educational Technology (PI2TE) was launched. The data were analyzed by descriptive statistics techniques and the obtained results have led us to conclude that it is necessary to offer a greater training of media competence in relation to the use and design of audiovisual resources for the teachers of the second cycle of Early Childhood Education since the use in the classroom and design of these resources is very important but in general terms the teachers do not feel fully prepared for this task. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Competencia mediática docente ca
dc.subject.other Recursos audiovisuales ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Teacher media competence ca
dc.subject.other Audiovisual resources ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.title Análisis de las percepciones sobre competencia mediática de los docentes del segundo ciclo de Educación Infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:47:38Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics