[spa] Presentamos una experiencia de implementación de la metodología Flipped
Classroom en cuatro cursos de Bachillerato de Artes de la Escuela de Arte de Ibiza, en
1º y 2º, aplicada en la asignatura de Cultura Audiovisual, participando un total de 84
alumnos.
El objetivo de la investigación ha sido diseñar, implementar y evaluar una
estrategia basada en la Flipped Classroom o Aula Invertida en relación: al aprendizaje
de los alumnos, las estrategias y la dinámica que ha permitido dichos
aprendizajes; observando las interacciones; la participación y la satisfacción del
alumnado.
El modelo Flipped Classroom es un método diferente al modelo tradicional de
impartir la clase. Invirtiendo el Aula el estudiante aprende contenidos de forma
autónoma, utilizando los diferentes soportes que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Practicar Flipped Classroom ha supuesto acercar a los alumnos un modelo
diferente de aprender en la asignatura Cultura Audiovisual.
La evaluación de la experiencia se ha realizado a partir de:
a) la percepción de los estudiantes sobre los aprendizajes adquiridos;
b) la interacción;
c) la metodología;
d) los aprendizajes de los alumnos y el seguimiento de la participación en el aula.
Los instrumentos utilizados en la experiencia han sido el Cuestionario, la
Entrevista grupal, el Registro de Observación en el aula, y la Rúbrica de evaluación de
los aprendizajes.
Algunos de los resultados, como ejemplo, obtenidos de la implementación de la
experiencia son los siguientes:
El 85% piensa que visionar vídeos en casa relacionados con los contenidos de la
asignatura de Cultura Audiovisual, le resulta cómodo porque los puede ver tantas
veces como quiera.
El 76% afirma que le gusta aprender con la metodología Flipped Classroom.
El 77% piensa que FC le permite profundizar en el tema tratado posteriormente en el
aula.
Un 76% piensan que participan con más facilidad en el Aula.
Un 82% admite estar de acuerdo en que han asimilado conceptos de Cultura
Audiovisual visionando vídeos en casa y después trabajando en el aula de forma
colaborativa.
Los resultados reflejan que la Flipped Classroom permite crear situaciones
donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje favoreciendo el trabajo
colaborativo en el aula y adquiriendo aprendizajes significativos.
[eng] We present an experience of implementation of the “Flipped Classroom”
methodology in four groups of A-Levels (1st and 2nd degrees) in the Arts School of Ibiza,
with 84 students in all, in the subject of “Audiovisual Culture”.
The main goal of the research has been to design, implement and assess the
strategy of the Flipped Classroom in relation to: the learning process of the students,
the differrent strategies,
The so-called Flipped Classroom is a methodology different to the traditional.
This way the students learn the contents in an autonomous way, using the different
resources provided by new technologies.
Practising Flipped Classroom has allowed to approach the students to a different way
of learning in the subject.
The assessment of the experience has been performed through:
a) Students' own perception of the acquired leasrning.
b) Interaction
c) Methodology
d) Students' learning and tracing of classroom participation.
The tools used in the experience have been: questionnaire, group interview,
classroom observation and the rubric of the learning assessment.
Some of the results , as an example, obtained from the implementation of the
experience are:
85% of the students think that viewing videos at home is convenient for them as they
can view them as many times as needed.
76% state that they enjoy learning with the flipped classroom methodology
77% think that working with FC allows the to deepen more in the theme studied in
class.
76% think that this way it is easier for them to participate.
82% admit to agree with the fact that that they have assinilated concepts of the
subjects viewing videos at home and afterwards working in the classroom in a
collaborative way.
These results show that the Flipped Classroom allows to create situations in
which the student is the main part of the learning process, in a way that enables
collaborative work in the classroom and acquiring significant learning