El turismo balear y sus principales competidores. Efectos de la crisis y competencia turística actual

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dc.contributor Vicente Chirivella, Óscar
dc.contributor.author López Arévalo, Elena
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-10-02T07:20:30Z
dc.date.available 2019-10-02T07:20:30Z
dc.date.issued 2019-10-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150022
dc.description.abstract [spa] El sector turístico se consolida como una de las bases más importantes de la economía española. Cabe señalar que determinadas comunidades autónomas presentan mayor dependencia de la actividad turística, como las Islas Baleares en las que el turismo se ha convertido en el principal motor de su economía además de ser una actividad imprescindible para la reactivación de otros sectores. Este trabajo se enfoca en el estudio del turismo balear y de sus principales competidores tras la recesión económica de 2008. La metodología del estudio se centra en analizar la evolución de una serie de variables (como el número de llegadas, la estancia media o el gasto realizado) para comprender la situación del turismo en el archipiélago balear. Adicionalmente, desde el punto de vista macroeconómico se analizan variables como el crecimiento de la economía, la contribución del turismo al PIB y el empleo que genera con el objetivo de revelar los efectos que dejó en la economía la gran recesión. Por otro lado, centrándonos en los competidores del turismo balear, se analiza la situación económica general y la evolución turística en cada uno de ellos para poder realizar una comparativa entre Baleares y los nuevos destinos emergentes. ca
dc.description.abstract [eng] The tourism sector is consolidated as one of the most important bases of the Spanish economy. It should be noted that certain autonomous communities are more dependent on the tourism activity, such as the Balearic Islands where tourism has become the main engine of its economy as well as an essential activity for the reactivation of other sectors. This work focuses on the study of Balearic tourism and its main competitors after the economic recession in 2008. The methodology of the study focuses on expose different variables in order to understand the evolution of tourism in the Balearic archipelago such as the number of arrivals, the average stay or the expenditure made. In addition, from the macroeconomic point of view, variables such as the growth of the economy, the contribution of tourism to GDP and the employment are analysed, taking into account the events that took place during the 2008-2018 period. On the other hand, focusing on the competitors of Balearic tourism, there is an analysis of the general economic situation and the touristic evolution of them all in order to make a comparison between the Balearic Islands and the new emerging destinations. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject.other Baleares ca
dc.subject.other Competidores ca
dc.subject.other Turismo ca
dc.subject.other Crisis ca
dc.subject.other Balearic islands ca
dc.subject.other Competitors ca
dc.subject.other Tourism ca
dc.subject.other Crisis ca
dc.title El turismo balear y sus principales competidores. Efectos de la crisis y competencia turística actual ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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