dc.contributor |
Frisuelos Jimenez, Maria |
|
dc.contributor.author |
Vega Lafarga, Ariadna |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2019-10-03T07:09:06Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150038 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El siguiente trabajo presenta una propuesta de intervención con el objetivo
de mejorar la competencia oral, en el ámbito de la lengua castellana, a partir de
actividades relacionadas con la dramatización en la etapa educativa de la
secundaria, más concretamente está destinada a los alumnos del primer ciclo de
la ESO.
Es por ello que en el estudio hemos hecho una introducción de los
planteamientos que se tienen hoy en día sobre la expresión oral dentro de las
aulas de secundaria, con el objetivo de conocer los diferentes enfoques
existentes. Junto con esto, también hemos aportado unas pinceladas sobre la
importancia de la improvisación y la dramatización porque consideramos que
puede ser un elemento favorecedor para la oralidad, ya no solo porque aporta
estrategias que son muy útiles a la hora de hablar en público, sino porque
también es un reflejo de las nuevas metodologías en las que los alumnos tienen
un papel activo en el aula.
Hemos considerado pertinente enfocar la propuesta en el primer ciclo de
secundaria porque permite a los profesores trabajar adecuadamente dicha
disciplina y a los alumnos desarrollar las habilidades básicas necesarias que se
irán completando y afianzado en cursos posteriores.
Finalmente, para poder presentar los contenidos de una forma sencilla y
atractiva para los alumnos se propone la creación de un canal de televisión que
servirá de vehículo para los planteamientos de actividades orales a partir de la
dramatización. Los alumnos de primero de la ESO elaborarán el canal y
reflejarán, en los contenidos, las actividades orales diseñadas por el docente. La
propuesta incluye, además, la manera de evaluar los contenidos que, en muchas
ocasiones, supone un hándicap para los docentes. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject |
81 - Lingüística i llengües |
ca |
dc.subject.other |
Canal televisivo |
ca |
dc.subject.other |
Lengua castellana |
ca |
dc.subject.other |
Competencia oral |
ca |
dc.subject.other |
Dramatización |
ca |
dc.subject.other |
Educación secundaria |
ca |
dc.title |
Mejora de la expresión oral a través de un canal televisivo |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-12-19T11:14:29Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|