dc.contributor |
Frisuelos Jimenez, Maria |
|
dc.contributor.author |
Massanet Pascual, Elisabet |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2019-10-07T11:22:26Z |
|
dc.date.available |
2019-10-07T11:22:26Z |
|
dc.date.issued |
2018-07-18 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150071 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El trabajo que se expone a continuación es una propuesta en la que se
aborda la enseñanza de las dos lenguas oficiales en las Islas Baleares desde la
coordinación de los departamentos de lengua castellana y catalana.
El punto de partida es considerar cómo se han enseñado diversas lenguas en
comunidades bilingües- destacando el enfoque integrado-, y analizar las
ventajas que supone el dominio de más de una lengua. Así, se examinan
términos como el de competencia comunicativa y competencia plurilingüe para
apreciar cómo los elementos extralingüísticos influyen en la lengua y, por lo
tanto, en la enseñanza de la misma.
A través de un proyecto anual de una hora semanal, los alumnos de cuarto de
ESO reflexionarán en torno a la diversidad lingüística, la situación
sociolingüística balear o las actitudes y prejuicios lingüísticos, terminando por
analizar las propias interferencias lingüísticas. El objetivo es que entiendan la
lengua como instrumento de comunicación y de cohesión social, además de
ser conscientes de sus capacidades y habilidades lingüísticas para que se
aprovechen de ellas al máximo. Cabe destacar que el conflicto lingüístico en
nuestra comunidad no es tema nuevo, por lo que, siempre desde el respecto,
se pretende fomentar una actitud positiva y de igualdad entre todos las lenguas
para una mejor convivencia.
El propósito es facilitar el aprendizaje de lenguas unificando tanto contenidospara que no se repitan, sino que se complementen-, como objetivos didácticos,
metodología y criterios de evaluación. Los docentes debemos trabajar
conjuntamente y reflexionar en torno a qué es la lengua y cómo la enseñamos,
para formar alumnos capaces de comunicarse en ambas. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
81 - Lingüística i llengües |
ca |
dc.subject.other |
Competencia plurilingüe |
ca |
dc.subject.other |
Comunidad bilingüe |
ca |
dc.subject.other |
Prejuicios y actitudes lingüísticas |
ca |
dc.subject.other |
Coordinación interdepartamental |
ca |
dc.subject.other |
Educación secundaria |
ca |
dc.title |
Beneficios de un enfoque integrado en la enseñanza de lenguas en una comunidad bilingüe |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-12-20T09:27:43Z |
|