Beneficios de un enfoque integrado en la enseñanza de lenguas en una comunidad bilingüe

Show simple item record

dc.contributor Frisuelos Jimenez, Maria
dc.contributor.author Massanet Pascual, Elisabet
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-10-07T11:22:26Z
dc.date.available 2019-10-07T11:22:26Z
dc.date.issued 2018-07-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150071
dc.description.abstract [spa] El trabajo que se expone a continuación es una propuesta en la que se aborda la enseñanza de las dos lenguas oficiales en las Islas Baleares desde la coordinación de los departamentos de lengua castellana y catalana. El punto de partida es considerar cómo se han enseñado diversas lenguas en comunidades bilingües- destacando el enfoque integrado-, y analizar las ventajas que supone el dominio de más de una lengua. Así, se examinan términos como el de competencia comunicativa y competencia plurilingüe para apreciar cómo los elementos extralingüísticos influyen en la lengua y, por lo tanto, en la enseñanza de la misma. A través de un proyecto anual de una hora semanal, los alumnos de cuarto de ESO reflexionarán en torno a la diversidad lingüística, la situación sociolingüística balear o las actitudes y prejuicios lingüísticos, terminando por analizar las propias interferencias lingüísticas. El objetivo es que entiendan la lengua como instrumento de comunicación y de cohesión social, además de ser conscientes de sus capacidades y habilidades lingüísticas para que se aprovechen de ellas al máximo. Cabe destacar que el conflicto lingüístico en nuestra comunidad no es tema nuevo, por lo que, siempre desde el respecto, se pretende fomentar una actitud positiva y de igualdad entre todos las lenguas para una mejor convivencia. El propósito es facilitar el aprendizaje de lenguas unificando tanto contenidospara que no se repitan, sino que se complementen-, como objetivos didácticos, metodología y criterios de evaluación. Los docentes debemos trabajar conjuntamente y reflexionar en torno a qué es la lengua y cómo la enseñamos, para formar alumnos capaces de comunicarse en ambas. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other Competencia plurilingüe ca
dc.subject.other Comunidad bilingüe ca
dc.subject.other Prejuicios y actitudes lingüísticas ca
dc.subject.other Coordinación interdepartamental ca
dc.subject.other Educación secundaria ca
dc.title Beneficios de un enfoque integrado en la enseñanza de lenguas en una comunidad bilingüe ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:27:43Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics