dc.contributor |
Abrines Llabrés, Bartomeu |
|
dc.contributor.author |
Vidal Rodríguez, Maria Isabel |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2019-10-14T11:30:23Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150149 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La gramática, más concretamente la morfología, se trabaja en la asignatura de
Lengua Castellana y Literatura a lo largo de todos los cursos de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este Trabajo de Final de Máster ofrece un
estado de la cuestión de cómo se ha trabajado la gramática en las aulas y una
propuesta de secuencia didáctica para trabajar el sustantivo a partir de la
perspectiva de la teoría de los prototipos en el primer curso de la Educación
Secundaria Obligatoria, de tal forma que el alumno disponga de las herramientas
necesarias para reconocerlo dentro del texto y no solo de forma aislada, que es
la tradicionalmente usada por los ejercicios de categorización de clases de
palabras.
Concretamente, en el estado de la cuestión, tras examinar a partir de los libros
de texto el trabajo llevado a cabo en las aulas, se analiza a qué tipo de
definiciones y a qué tipo de ejercicios recurre la enseñanza tradicional para que
el alumno aprenda qué es un sustantivo y sea capaz de identificarlo. Este análisis
conlleva otro sobre las metodologías más usuales en las aulas y sirve como
punto de inicio para desarrollar una propuesta, plasmada en una unidad
didáctica, para abordar el estudio del sustantivo en sintonía con las propuestas
y los postulados de la lingüística cognitiva. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.title |
La enseñanza de la gramática: el sustantivo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-12-19T11:14:36Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.subject.keywords |
Aprendizaje de la gramática |
|
dc.subject.keywords |
Sustantivo |
|
dc.subject.keywords |
Unidad didáctica |
|
dc.subject.keywords |
ESO |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|