Didáctica de la argumentación: el método antilógico como herramienta para la formación de las habilidades argumentativas

Show simple item record

dc.contributor Jaume Rodríguez, Andrés Luis
dc.contributor.author García Rodríguez, Sergio
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-10-14T11:42:49Z
dc.date.available 2019-10-14T11:42:49Z
dc.date.issued 2018-06-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150150
dc.description.abstract [spa] La Filosofía se concibe como una materia cuyo eje pedagógico refiere al desarrollo de lo que Dewey (1910) y Lipman (1980) han denominado «pensamiento crítico». En efecto, tal y como se contempla en el currículum de las distintas asignaturas del área de filosofía, es fundamental dentro del proceso educativo de los alumnos que éstos aprendan a no aceptar ideas acrítica y dogmáticamente, para lo que deben adquirir una serie de habilidades que orienten su ejercicio de la crítica. Ciertamente, un correcto empleo de nuestras facultades críticas precisa la adquisición de unas determinadas habilidades argumentativas que permitan el propio diálogo crítico –comprensión de las distintas posturas presentes en una discusión, empleo de razones sólidas para la defensa de un posicionamiento y capacidad para contraargumentar. El presente trabajo tiene como principal objetivo plantear la introducción del método antilógico como la metodología mediante la que los alumnos de 1ero de Bachillerato pueden desarrollar sus habilidades argumentativas y dialécticas –y así ejercer un pensamiento crítico. Para ello, se propone una adaptación de las técnicas antilógicas de raigambre protagórica estableciendo una relectura falibilista y anti-dogmática. La introducción de este método planteará el ejercicio de la refutación y la contra-argumentación como aspectos nucleares de cualquier argumentación, por lo que se realiza un especial hincapié en ese tipo de prácticas como elementos primordiales de la correcta argumentación. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Antilogía ca
dc.subject.other Argumentación ca
dc.subject.other Discusión ca
dc.subject.other Falibilismo ca
dc.subject.other Método ca
dc.subject.other Pensamiento crítico ca
dc.title Didáctica de la argumentación: el método antilógico como herramienta para la formación de las habilidades argumentativas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-19T11:20:04Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics