dc.contributor |
Jaume Rodríguez, Andrés Luis |
|
dc.contributor.author |
García Rodríguez, Sergio |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2019-10-14T11:42:49Z |
|
dc.date.available |
2019-10-14T11:42:49Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-03 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150150 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La Filosofía se concibe como una materia cuyo eje pedagógico refiere al
desarrollo de lo que Dewey (1910) y Lipman (1980) han denominado
«pensamiento crítico». En efecto, tal y como se contempla en el currículum de
las distintas asignaturas del área de filosofía, es fundamental dentro del
proceso educativo de los alumnos que éstos aprendan a no aceptar ideas
acrítica y dogmáticamente, para lo que deben adquirir una serie de habilidades
que orienten su ejercicio de la crítica. Ciertamente, un correcto empleo de
nuestras facultades críticas precisa la adquisición de unas determinadas
habilidades argumentativas que permitan el propio diálogo crítico –comprensión
de las distintas posturas presentes en una discusión, empleo de razones
sólidas para la defensa de un posicionamiento y capacidad para contraargumentar.
El presente trabajo tiene como principal objetivo plantear la introducción
del método antilógico como la metodología mediante la que los alumnos de
1ero de Bachillerato pueden desarrollar sus habilidades argumentativas y
dialécticas –y así ejercer un pensamiento crítico. Para ello, se propone una
adaptación de las técnicas antilógicas de raigambre protagórica estableciendo
una relectura falibilista y anti-dogmática. La introducción de este método
planteará el ejercicio de la refutación y la contra-argumentación como aspectos
nucleares de cualquier argumentación, por lo que se realiza un especial
hincapié en ese tipo de prácticas como elementos primordiales de la correcta
argumentación. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
1 - Filosofia i psicologia |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Antilogía |
ca |
dc.subject.other |
Argumentación |
ca |
dc.subject.other |
Discusión |
ca |
dc.subject.other |
Falibilismo |
ca |
dc.subject.other |
Método |
ca |
dc.subject.other |
Pensamiento crítico |
ca |
dc.title |
Didáctica de la argumentación: el método antilógico como herramienta para la formación de las habilidades argumentativas |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-12-19T11:20:04Z |
|