[spa] Introducción: un número creciente de proyectos se han implementado utilizando el método de investigación participativa basada en la comunidad conocido como photovoice, herramienta de investigación cualitativa que integra fotografía y discusión crítica, a partir de las cuales adquiere su nombre: toma de fotografías por parte de los participantes (foto) y el sistema de grupos de diálogos o entrevistas (voz) mediante los que se profundiza en los elementos objeto de la investigación. Usando como base de partida las fotografías realizadas, se examinan los temas desde la perspectiva de los "expertos residentes” y así comprender las experiencias subjetivas de la comunidad, sirviendo de guía para los proyectos de promoción y educación para la salud.
Objetivo: analizar el uso del sistema photovoice en proyectos de educación y promoción de la salud comunitaria, dirigida a colectivos con un contexto socio-económico vulnerable.
Método: se realizó una revisión bibliográfica de la literatura disponible donde aplicaban photovoice como metodología de investigación, de las que se seleccionaron como resultado un total de 26 artículos, estudios cualitativos en su gran mayoría.
Conclusiones: el método photovoice se muestra prometedor para contribuir a una mejor comprensión de los activos y necesidades de la comunidad, así como un aumento del empoderamiento. Sumado a esto, pone en relieve la necesidad de centrarse en los factores sociales y ambientales para promover la salud y el bienestar en entornos urbanos desfavorecidos. Los resultados de esta revisión apoyan la aplicación de esta técnica para fomentar y mejorar el cambio tanto a nivel individual como comunitario, desde una perspectiva de promoción de la salud.
[eng] Introduction: an increasing number of projects have been implemented using the community-based participatory research method known as photovoice, a qualitative research tool that integrates photography and critical discussion, from which it acquires its name: participant photography (photo) and the system of dialogue groups or interviews (voice) through which the elements under investigation are deepened. Using the photographs taken as a starting point, the topics are examined from the perspective of the "resident experts" and thus understand the subjective experiences of the community, providing guidance for health promotion and education projects.
Objective: to analyze the use of the photovoice system in community health education and promotion projects, aimed at groups with a vulnerable socio-economic context.
Method: a bibliographic review of the available literature was carried out where photovoice was applied as a research methodology, from which a total of 26 articles were selected as a result, most of them qualitative studies.
Conclusions: the photovoice method shows promise to contribute to a better understanding of the assets and needs of the community, as well as an increase in empowerment. In addition, it highlights the need to focus on social and environmental factors to promote health and well-being in disadvantaged urban settings. The results of this review support the application of this technique to encourage and improve change at both individual and community levels, from a health promotion perspective.