El Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la historia. Propuesta de dos unidades didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria

Show simple item record

dc.contributor Caldentey Brunet, Joan
dc.contributor.author López Martínez, Pablo
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-10-18T07:23:07Z
dc.date.available 2019-10-18T07:23:07Z
dc.date.issued 2018-07-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150194
dc.description.abstract [spa] El tema de estudio central de este Trabajo de Fin de Máster es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este el nombre de una de las metodologías didácticas activas más populares y recomendadas de la actualidad, la cual consiste en plantear a los alumnos un problema y en que ellos, además de resolverlo, materialicen la solución mediante un proyecto. Numerosas experiencias docentes e investigaciones indican que esta metodología resulta muy atractiva para los alumnos y que, si se utiliza de una forma adecuada, puede ofrecer multitud de beneficios, razones por las cuales su estudio se ha considerado especialmente interesante. Mediante este trabajo se busca analizar en profundidad esta metodología y después, en base a este estudio, proponer dos unidades didácticas destinadas a la asignatura “Geografía e Historia” de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, en primer lugar, se presenta un estado de la cuestión en el que se identifica el origen de esta metodología en el Método de Proyectos de William Kilpatrick y se explica su evolución hasta la versión que se usa actualmente, así como también la situación de esta metodología en España y en la enseñanza de las ciencias sociales. Posteriormente, se expone un análisis didáctico del Aprendizaje Basado en Proyectos en el que se estudian los elementos pedagógicos que lo constituyen, como por ejemplo la naturaleza del problema, las diferentes formas que puede adoptar el proyecto, cómo debe ser el trabajo cooperativo de los estudiantes o qué rol debe adoptar el profesor, entre otros. Finalmente, todos estos datos se utilizan para realizar una propuesta didáctica, la cual es el elemento central de este trabajo. Debido a la extensión de la propuesta didáctica y con el propósito de respetar las instrucciones relativas a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, esta se ubica en sus anexos. Más concretamente, la propuesta consiste en dos unidades didácticas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos que han sido diseñadas, respectivamente, para los niveles de primero y cuarto de la ESO y tienen como temas del currículum el Antiguo Egipto y la Guerra Fría. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 93 - Història. Ciències auxiliars de la història. Història local ca
dc.subject.other Aprendizaje Basado en Proyectos ca
dc.subject.other Aprendizaje competencial ca
dc.subject.other Educación secundaria ca
dc.subject.other Historia ca
dc.subject.other Unidad didáctica ca
dc.title El Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la historia. Propuesta de dos unidades didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:27:11Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics