dc.contributor |
Gili Planas, Margalida |
|
dc.contributor.author |
Roldán Espínola, Lorenzo |
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2019-10-22T07:47:21Z |
|
dc.date.available |
2019-10-22T07:47:21Z |
|
dc.date.issued |
2019-10-22 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150210 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La participación estudiantil en el seno de las universidades es un síntoma de buena salud
institucional y un eje fundamental para la construcción de una comunidad universitaria
innovadora y amoldada a las necesidades reales del alumnado. Desde la psicología
comunitaria, numerosas investigaciones destacan la estrecha relación entre la participación y
el concepto de Sentido de Comunidad . Así pues, el siguiente trabajo tiene como propósito
realizar un estudio piloto sobre el nivel de participación del alumnado de la UIB, y a raíz de
ello, analizar qué relación guarda ese nivel de participación con el sentimiento de comunidad
del alumnado dentro de la universidad. Método: Para la realización del estudio se contó con
un total de 210 estudiantes de grado que fueron evaluados mediante la aplicación de dos
pruebas: la BSCS ‘’Escala Breve de Sentido de Comunidad’’ (Chavis, Speer y McMillan,
2008) y el Cuestionario de Participación UIB (2019). Resultados: No se encontró relación
entre los niveles de participación y SC de los alumnos, ni diferencias relacionadas con el
sexo y la edad. En cambio, sí se encontraron diferencias entre los niveles de SC y
participación de los alumnos en los distintos edificios, así como una correlación negativa
entre el SC y la cantidad de años cursados en la universidad. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Student participation within the university is a sign of good institucional health and a
fundamental axis for the construction of an innovative university community adjusted to the
real needs of its students. From the community psychology numerous investigations stand out
the close relationship between participation and the concept of Sense of Community. The
current work aims to carry out a pilot research on the participation of the UIB students, and
then to analyze the relationship between that participation and the sense of community of the
students inside the university. Method: To carry out the research, a total of 210 degree
students were evaluated through the application of two tests: the BSCS '' Brief Sense of
Community Scale '' (Chavis, Speer and McMillan, 2008) and the UIB Participation
Questionnaire (2019). Results: No relationship was found between the levels of participation
and SoC of the students, nor differences related to sex and age. However, differences were
found between the levels of SoC and participation of the students in the different buildings, as
well as a negative correlation between the SoC and the number of years completed in the
university. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject.other |
Participación |
ca |
dc.subject.other |
Sentido de Comunidad |
ca |
dc.subject.other |
Universidad |
ca |
dc.subject.other |
Participation |
ca |
dc.subject.other |
Sense of Community |
ca |
dc.subject.other |
University |
ca |
dc.title |
Sentido de Comunidad y Participación Estudiantil en la Universidad de las Islas Baleares |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|