[spa] Introducción: Los procedimientos quirúrgicos son una de las intervenciones biomédicas más habituales dentro de las prestaciones de los sistemas sanitarios, y su número no deja de aumentar. Este es uno de los motivos que hace que el dolor postoperatorio sea la causa más habitual de dolor a la que tienen que enfrentarse los pacientes y los profesionales sanitarios que cuidan de ellos.
Objetivos: Medir el nivel de eficacia de las intervenciones educativas en el ámbito perioperatorio para el manejo del dolor postquirúrgico, en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas de tipo ortopédico.
Método: Se diseñó una pregunta de investigación en formato PICO, para proceder a buscar los descriptores más adecuados que permitieran realizar búsquedas fiables en las diferentes bases de datos (Pubmed, Web of Science, CINAHL, Scopus, Wiley y Springer) para seleccionar artículos relevantes.
Discusión: La revisión de la literatura apunta a que las intervenciones alternativas al manejo farmacológico deben considerarse como alternativas al uso intensivo de fármacos analgésicos, especialmente debido al sobreuso de opioides en el momento actual. Estas alternativas necesitan una pertinente formación de los profesionales para garantizar el éxito y la eficacia de dichas intervenciones.
Conclusiones: Las intervenciones educativas preoperatorias son eficaces a la hora de mejorar el manejo del dolor postoperatorio en pacientes operados de intervenciones ortopédicas y/o traumatológicas, pero requieren una cuidadosa planificación que considere tanto el proceso longitudinal de la intervención quirúrgica en relación a la adecuada capacitación de los profesionales implicados como un compromiso organizacional para establecer protocolos de intervención adecuados.