[spa] Introducción: La mayoría de profesionales sanitarios que trabajan en una planta de Oncología
Pediátrica, sufren a diario situaciones emocionalmente difíciles que les afecta a su esfera
personal y laboral.
Objetivos:
General : Conocer la importancia de la inteligencia emocional por parte de los profesionales
sanitarios en una planta de Oncología Infantil
Específicos: Conocer los sentimientos/sensaciones experimentados por los profesionales y
aprender habilidades para manejar las emociones y trabajar de forma eficaz.
Metodología: Se realiza una revisión de la literatura mediante una búsqueda bibliográfica.
Resultados: Se seleccionan 30 artículos de interés.
Discusión: La importancia de la Inteligencia Emocional como principal herramienta para
evitar el Estrés Traumático Secundario (ETS), el Burnout (BO), el Trauma Vicario (TV), y la
Fatiga por Compasión (FpC) que son algunas de las consecuencias que describen distintos
estudios como resultado de la relación de ayuda, de la empatía, y del compromiso emocional.
Conclusión: La necesidad de una buena educación en IE desde el inicio de la carrera
universitaria y de las respectivas estrategias para poder enfrentarse a la muerte y al sufrimiento
de niños oncológicos paliativos a lo largo de la carrera laboral.
[eng] Introduction: Most of health professionals who work in a Pediatric Oncology plant, suffer
daily emotionally difficult situations that affect their personal and work.
Goals:
General: Know the importance of emotional intelligence by health professionals in a
Children's Oncology facility
Specific: Know the feelings / sensations experienced by professionals and learn skills to
manage emotions and work effectively.
Methodology: A review of the literature is carried out through a bibliographic search.
Results: 30 articles of interest are selected.
Discussion: The importance of Emotional Intelligence as the main tool to avoid Secondary
Traumatic Stress (ETS), Burnout (BO), Vicarious Trauma (TV), and Compassion Fatigue
(FpC) are some of the consequences that describe different studies as a result of the
relationship of help, empathy, and emotional commitment.
Conclusion: The need for a good education in IE from the beginning of the university career
and the respective strategies to face the death and suffering of palliative oncological children
throughout your career.