Efectos de los videojuegos en adolescentes a nivel emocional

Show simple item record

dc.contributor Pades Jiménez, Antonia
dc.contributor.author Osa Fernández, Norman
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-11-28T13:14:18Z
dc.date.available 2019-11-28T13:14:18Z
dc.date.issued 2019-11-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150348
dc.description.abstract [spa] El uso de videojuegos por parte de la población adolescente provoca una serie de efectos a nivel emocional tanto negativos como positivos. Estos cambios en las emociones llevan a crear conductas de riesgo o a evitarlas, ya sean adicciones, trastornos, sintomatología o ideas irracionales. Parecen existir más efectos positivos que negativos. Este trabajo tiene como objetivo determinar qué efectos tienen los videojuegos en los adolescentes a nivel emocional, tanto los beneficios como los perjuicios, y así buscar alguna solución para reducir esos efectos negativos o defender que los videojuegos también presentan efectos positivos. Se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos internacionales, concluyendo que los videojuegos necesitan una visión más equitativa. Los resultados obtenidos indican que los videojuegos violentos o de azar y el uso prolongado de los videojuegos provocan emociones como ira, hostilidad, frustración… y estos llevar a trastornos como la depresión, la ansiedad o la alexitimia e incluso trastornos como la adicción a ellos o a sustancias. Por otra parte, los videojuegos en sí provocan efectos emocionalmente positivos por su capacidad de inmersión y de abandonar la realidad llamado “flujo”, por la introducción de decisiones morales o la capacidad de regular emociones. Usar los videojuegos de una manera adecuada en conjunto con otras actividades puede potenciar nuestras capacidades emocionales y ser usados como herramienta de prevención o tratamiento en salud mental, aunque es necesario realizar más estudios por lo innovador del proyecto y la velocidad en la que avanzan los videojuegos. ca
dc.description.abstract [eng] The use of videogames by adolescent population provoke a series of emotional effects, both positive and negative. This changes in emotional lead to creating or avoiding risk behaviors, whether they are addictions, disorders, symptomatology or irrational ideas. There seem to be more positive than negative effects. This paper aims to determinate the effects of video games on teenagers emotionally, both benefits and harms, and so seek a solution to reduce the negative effects or defend that video games also have positive effects. A bibliographic review has been made in different international databases, concluding that videogames need a more equitable vision. The results obtained indicate that violent video games or gambling video games and the prolonged use of video games provoke emotions such as anger, hostility, frustration… Moreover, these lead to disorders such as depression, anxiety o the alexithymia and disorders like addictions to them or substances. On the other side, video games by themselves causes emotionally positive effects due to theirs ability to immerse themselves and to abandon reality called “flow”, by the introduction of moral decisions or the ability to regulate emotions. Therefore, an appropriate use in conjunction with other activities can enhance our emotional abilities and it could be used as a tool for prevention or treatment in mental health, although it is necessary to conduct more studies for the innovative and speed with which video games advance ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Juegos de Video ca
dc.subject.other Adolescente ca
dc.subject.other Emociones ca
dc.subject.other Video Games ca
dc.subject.other Adolescent ca
dc.subject.other Emotions ca
dc.title Efectos de los videojuegos en adolescentes a nivel emocional ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics