Introducción: Los errores de medicación son los efectos adversos más frecuentes
cometidos por el personal de enfermería en el ámbito hospitalario y los pacientes
pediátricos son el grupo más vulnerable, ya que tienen un riesgo tres veces más elevado de sufrirlos.
Objetivo: Identificar los errores de medicación cometidos por parte de los profesionales de enfermería en las unidades de pediatría, así como los factores o causas relacionadas con dichos errores y qué medidas existen para prevenirlos.
Método: Revisión de la literatura a través de las bases de datos PubMed, Lilacs, Cuiden y Cinahl.
Resultados y discusión: Se obtuvieron un total de 21 artículos. Los estudios demostraron la existencia de gran cantidad de causas por las que se cometen los errores de medicación divididas en factores humanos, ambientales y organizativos. Los tipos de errores reflejan todos los relacionados con los “5 correctos”, ya que se mencionan errores en la dosis, administración, horario, paciente y medicamento. Se recomendaron el aumento de la realización del doble-checking y hacer el cálculo de dosis al menos dos veces, así como el aumento de la formación e información de los enfermeros/as.
Conclusiones: El tipo de error más comúnmente realizado por los enfermeros al
administrar la medicación es la dosis incorrecta. Las causas más frecuentes son las
distracciones hacia el personal, la carga de trabajo y la inexperiencia. Son muchas las medidas que se proponen para prevenir estos errores, la principal es el aumento de la información y la preparación a los profesionales de enfermería.