Estudio de la efectividad de la práctica de mindfulness en la reducción de ansiedad en alumnos de educación primaria

Show simple item record

dc.contributor Montoro Aguilar, Casandra Isabel
dc.contributor.author Coll Seguí, César
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-12-12T12:07:14Z
dc.date.issued 2019-09-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150447
dc.description.abstract [spa] Introducción: El término mindfulness proviene del budismo, y se refiere a la práctica en atención plena. Esta práctica hasta ahora había sido muy utilizada esencialmente en la cultura oriental, pero desde hace algunos años su aplicación se está generalizando al occidente. Existen diversos estudios que han evaluado los beneficios clínicos del mindfulness en diversas enfermedades mentales en adultos, así como en la reducción de la ansiedad de forma general. No obstante, pocos son los estudios disponibles que hayan evaluado su efectividad en niños escolarizados. Objetivo: Valorar la eficacia del uso de mindfulness en la disminución de los niveles de ansiedad en alumnos de educación primaria. Metodología: En el presente estudio participaron alumnos de entre 9 y 10 años de un colegio en el área de poniente de Palma de Mallorca. En concreto, los alumnos fueron divididos al azar en dos grupos de 28 alumnos cada uno. Uno de los grupos (grupo experimental) recibió sesiones de 15 minutos, 5 veces por semana, a lo largo de 6 semanas consecutivas, de mindfulness; mientras que el otro grupo (grupo control) no participó en estas sesiones. En ambos grupos se recogieron y evaluaron las puntuaciones en las diferentes sub-escalas de ansiedad medidas a través de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada (CMASR-2) antes y después de la práctica de mindfulness en el grupo experimental. Resultados: Se observó una mejoría general de los niveles de ansiedad tras la práctica de mindfulness en el grupo experimental, en cuanto a las sub-escalas o subtipos “Ansiedad Social”, “Ansiedad Fisiológica”, e “Inquietud” y la escala “Ansiedad Total” se refiere, en comparación con el grupo control. La mejoría observada no se debió al efecto de factores como el sexo. Las puntuaciones en los diferentes subtipos de ansiedad evaluados se mantuvieron sin ningún cambio en el grupo control. Conclusiones: Los resultados observados ponen de manifiesto que la práctica de mindfulness podría ser beneficiosa también para reducir los niveles de ansiedad en niños, y no únicamente en adultos. Estos resultados promueven el desarrollo de programas basados en la práctica de mindfulness en el ámbito escolar. Programas que podrían dar lugar no solo a un bienestar psicológico general y promoción del mismo, sino también a un mejor rendimiento escolar, como consecuencia de este bienestar. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: The practice in mindfulness has until now been widely used essentially in Eastern culture. Nonetheless, its application is spreading rapidly to the West. Several studies have evaluated the mindfulness practice´s clinical benefits on various mental adult´s disorders, as well as in the reduction of the anxiety in general. However, few studies have evaluated its effectiveness in children. Objective: To assess the effectiveness of mindfulness´s practice in the reduction of the anxiety levels on primary school students. Methodology: The present study was conducted in a school in the western area of Palma de Mallorca. Schoolchildren between 9 and 10 years took part of the study and were randomly divided into two groups of 28 children. One of the groups (experimental group) received mindfulness sessions of 15 minutes, 5 times per week during 6 consecutive weeks; while the other group (control group) did not participate in these sessions. Anxiety levels in the different sub-scales of the Manifest Anxiety Scale in Children (CMASR-2) were measured in both groups before and after the mindfulness program. Results: A general enhancement of the levels of anxiety was observed after the mindfulness´s practice in the experimental group, in terms of social anxiety, physiological anxiety, total anxiety and restlessness. This enhancement was not explained by the effect of factors such as the sex of the children. The anxiety scores in the control group remained without any change. Conclusions: Present findings suggest a beneficial effect of the mindfulness´s practice in the reduction of the anxiety levels in schoolchildren. These results highlights the need for developing programs based on the practice of mindfulness in the school environment. These programs might lead to a general promotion and increase of the psychological well-being of schoolchildren and consequently to greater school performance. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Mindfulness ca
dc.subject.other Atención plena ca
dc.subject.other Conciencia del presente ca
dc.subject.other Ansiedad manifiesta en niños ca
dc.subject.other Ansiedad Social ca
dc.subject.other Ansiedad Fisiológica ca
dc.subject.other Ansiedad Defensiva ca
dc.subject.other Ansiedad Total ca
dc.subject.other Inquietud ca
dc.subject.other Awareness of the present ca
dc.subject.other Manifest anxiety in children ca
dc.subject.other Social Anxiety ca
dc.subject.other Physiological Anxiety ca
dc.subject.other Defensive Anxiety ca
dc.subject.other Restlessness ca
dc.title Estudio de la efectividad de la práctica de mindfulness en la reducción de ansiedad en alumnos de educación primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:49:56Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics