dc.contributor |
Montoro Aguilar, Casandra Isabel |
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dc.contributor.author |
Coll Seguí, César |
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dc.date |
2019 |
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dc.date.accessioned |
2019-12-12T12:07:14Z |
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dc.date.issued |
2019-09-04 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150447 |
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dc.description.abstract |
[spa] Introducción: El término mindfulness proviene del budismo, y se refiere a la práctica
en atención plena. Esta práctica hasta ahora había sido muy utilizada esencialmente en
la cultura oriental, pero desde hace algunos años su aplicación se está generalizando al
occidente. Existen diversos estudios que han evaluado los beneficios clínicos del
mindfulness en diversas enfermedades mentales en adultos, así como en la reducción de
la ansiedad de forma general. No obstante, pocos son los estudios disponibles que hayan
evaluado su efectividad en niños escolarizados. Objetivo: Valorar la eficacia del uso de
mindfulness en la disminución de los niveles de ansiedad en alumnos de educación
primaria. Metodología: En el presente estudio participaron alumnos de entre 9 y 10
años de un colegio en el área de poniente de Palma de Mallorca. En concreto, los
alumnos fueron divididos al azar en dos grupos de 28 alumnos cada uno. Uno de los
grupos (grupo experimental) recibió sesiones de 15 minutos, 5 veces por semana, a lo
largo de 6 semanas consecutivas, de mindfulness; mientras que el otro grupo (grupo
control) no participó en estas sesiones. En ambos grupos se recogieron y evaluaron las
puntuaciones en las diferentes sub-escalas de ansiedad medidas a través de la Escala de
Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada (CMASR-2) antes y después de la práctica de
mindfulness en el grupo experimental. Resultados: Se observó una mejoría general de
los niveles de ansiedad tras la práctica de mindfulness en el grupo experimental, en
cuanto a las sub-escalas o subtipos “Ansiedad Social”, “Ansiedad Fisiológica”, e
“Inquietud” y la escala “Ansiedad Total” se refiere, en comparación con el grupo
control. La mejoría observada no se debió al efecto de factores como el sexo. Las
puntuaciones en los diferentes subtipos de ansiedad evaluados se mantuvieron sin
ningún cambio en el grupo control. Conclusiones: Los resultados observados ponen de
manifiesto que la práctica de mindfulness podría ser beneficiosa también para reducir los niveles de ansiedad en niños, y no únicamente en adultos. Estos resultados
promueven el desarrollo de programas basados en la práctica de mindfulness en el
ámbito escolar. Programas que podrían dar lugar no solo a un bienestar psicológico
general y promoción del mismo, sino también a un mejor rendimiento escolar, como
consecuencia de este bienestar. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Introduction: The practice in mindfulness has until now been widely used essentially in
Eastern culture. Nonetheless, its application is spreading rapidly to the West. Several
studies have evaluated the mindfulness practice´s clinical benefits on various mental
adult´s disorders, as well as in the reduction of the anxiety in general. However, few
studies have evaluated its effectiveness in children. Objective: To assess the
effectiveness of mindfulness´s practice in the reduction of the anxiety levels on primary
school students. Methodology: The present study was conducted in a school in the
western area of Palma de Mallorca. Schoolchildren between 9 and 10 years took part of
the study and were randomly divided into two groups of 28 children. One of the groups
(experimental group) received mindfulness sessions of 15 minutes, 5 times per week
during 6 consecutive weeks; while the other group (control group) did not participate in
these sessions. Anxiety levels in the different sub-scales of the Manifest Anxiety Scale
in Children (CMASR-2) were measured in both groups before and after the mindfulness
program. Results: A general enhancement of the levels of anxiety was observed after
the mindfulness´s practice in the experimental group, in terms of social anxiety,
physiological anxiety, total anxiety and restlessness. This enhancement was not
explained by the effect of factors such as the sex of the children. The anxiety scores in
the control group remained without any change. Conclusions: Present findings suggest
a beneficial effect of the mindfulness´s practice in the reduction of the anxiety levels in
schoolchildren. These results highlights the need for developing programs based on the
practice of mindfulness in the school environment. These programs might lead to a
general promotion and increase of the psychological well-being of schoolchildren and
consequently to greater school performance. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject |
616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós |
ca |
dc.subject.other |
Mindfulness |
ca |
dc.subject.other |
Atención plena |
ca |
dc.subject.other |
Conciencia del presente |
ca |
dc.subject.other |
Ansiedad manifiesta en niños |
ca |
dc.subject.other |
Ansiedad Social |
ca |
dc.subject.other |
Ansiedad Fisiológica |
ca |
dc.subject.other |
Ansiedad Defensiva |
ca |
dc.subject.other |
Ansiedad Total |
ca |
dc.subject.other |
Inquietud |
ca |
dc.subject.other |
Awareness of the present |
ca |
dc.subject.other |
Manifest anxiety in children |
ca |
dc.subject.other |
Social Anxiety |
ca |
dc.subject.other |
Physiological Anxiety |
ca |
dc.subject.other |
Defensive Anxiety |
ca |
dc.subject.other |
Restlessness |
ca |
dc.title |
Estudio de la efectividad de la práctica de mindfulness en la reducción de ansiedad en alumnos de educación primaria |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2019-11-29T10:49:56Z |
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dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
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dc.embargo |
2050-01-01 |
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dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
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