[spa] La lógica turística actual basada en el nuevo escenario del consumidor online, y en la creciente demanda de destinos y experiencias postfordistas, ha llevado al sector hotelero a la necesidad de adaptarse a los cambios que ocurren en la actividad turística de la mano de las posibilidades que ofrece Internet y las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. A raíz de la irrupción de las Web 2.0, son muchos los trabajos que analizan los medios sociales como los nuevos canales de marketing, venta y gestión de la reputación online. En ese sentido, el presente trabajo final de grado tiene por objetivo la elaboración de un índice ad-hoc para análisis de la planta hotelera de Mallorca en los canales de comunicación online que ofrecen los medios sociales relacionándolo con un conjunto de variables dependientes del sector hotelero. En este contexto, se ha elaborado una muestra estratificada para la realización de dos estudios exploratorios; uno por tipología y el otro por categoría con el fin de detectar posibles variabilidades. Los principales resultados han constatado el bajo grado de uso y desarrollo del social media marketing para la planta hotelera mallorquina, aunque esta situación presenta variaciones dependiendo de la tipología, categoría y localización del establecimiento.