[spa] Introducción: los grandes discapacitados son personas con graves afectaciones que limitan en gran medida su relación con el entorno. Esto provoca una incapacidad a la hora de responder a estímulos que los conduce a situaciones de pasividad o dependencia, y que pueden generar frustración y conductas agresivas. Por ello, muchos autores comenzaron a trabajar con estimulación sensorial, surgiendo posteriormente la estimulación multisensorial, un método que se ha vuelto muy popular en los últimos años.
Objetivos: se pretende analizar el efecto de estas terapias sobre la funcionalidad y las conductas agresivas. Además, también interesa conocer el uso que se le da actualmente a la estimulación multisensorial en diversas instituciones y cómo influye en la relación profesional-usuario.
Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios relativos a la efectividad de la estimulación multisensorial o de otros tipos de estimulación sensorial. Se obtuvieron 22 resultados.
Resultados: la estimulación multisensorial y sus variantes parecen ser efectivas a corto plazo en la disminución de las conductas agresivas, pero en cuanto a la funcionalidad, los resultados no son concluyentes. Se observa que en las escuelas de educación especial se trabaja en grupos y se utiliza la sala Snoezelen como medio de aprendizaje. Por otro lado, parece ayudar a los profesionales y los pacientes a nivel comunicativo.
Conclusión: la escasez de estudios y su baja calidad metodológica no permiten extraer ninguna conclusión firme, por lo que se hacen necesarios estudios de mayor calidad para corroborar los posibles beneficios observados.
[eng] Introduction: people with severe disabilities have important impairments that greatly limit their relationship with the environment. This causes an inability to respond to stimuli that lead to situations of passivity or dependence and can generate frustration and challenging behavior. For this reason, many authors began to work first with sensory stimulation. Subsequently, the multisensory environment emerged, a method that has increased its popularity in the last years.
Objective: it is intended to analyze the effect of these therapies on functionality and challenging behaviors. In addition, it is also interesting to know how multisensory environment is currently being used in different institutions and how it influences the relationship between professionals and users.
Method: A literature research of studies related to the effectiveness of multisensory stimulation or other types of sensory stimulation was carried out. 22 results were obtained.
Results: multisensory stimulation and its variants seem to be effective in the short term in the reduction of challenging behaviors, but in terms of functionality, the results are not very conclusive. It is observed that in educational special centers, teachers work in groups with their students in Snoezelen environment for developing learning skills. On the other hand, it seems to help professionals and patients in communication.
Conclusion: the poor number of studies and their low methodological quality do not allow us to draw any firm conclusion, which is why higher quality studies are necessary to corroborate the potential benefits observed in this review.