dc.contributor |
Tejada Gavela, Silvia |
|
dc.contributor.author |
Costa Pérez, Cristian |
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2020-01-21T11:03:06Z |
|
dc.date.issued |
2019-06-05 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150644 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La protección de la primera infancia es un elemento fundamental para conseguir altos
niveles de desarrollo además de que es una obligación del estado procurar un correcto
desarrollo de los niños y de las niñas. Parte de estas medidas de protección de la
primera infancia parten por garantizar un óptimo neurodesarrollo en el cual la nutrición
de la madre y de los niños/as es fundamental. Cuando se habla de neurodesarrollo
infantil se entiende como un proceso biopsicosocial en el que todas las estructuras del
sistema nervioso central, el cuerpo físico del menor y el medio en el cual viven
interactúan entre sí. Dicho proceso es de alta complejidad y muy preciso que se inicia
ya en el periodo intrauterino, alrededor de la tercera semana de gestación,
extendiéndose hasta la adolescencia tardía y posiblemente tiene lugar a lo largo de toda
la vida. En este trabajo se va a analizar la nutrición como elemento fundamental en el
desarrollo infantil. Se analizará la nutrición de la madre desde el periodo preconcepcional hasta el periodo peri-concepcional (durante el embarazo). En este sentido
se expondrá la teoría de la programación fetal que está adquiriendo cada vez más
relevancia en el escenario científico, aportando más argumentos para tener en cuenta
unas correctas pautas nutricionales durante estos dos momentos. Posteriormente, se
estudiará la importancia de la lactancia materna en relación al neurodesarrollo del
lactante. A continuación, se expondrá la importancia de la alimentación complementaria
y los hitos de neurodesarrollo que se establecen en función de las texturas. Más
adelante se clasificará la malnutrición infantil y como se evalúa el estado nutricional.
Además se analizará el impacto que tiene la malnutrición en la esfera más individual del
niño y de la niña además del impacto que tienen en la economía del Perú. En este
proyecto se analizarán el impacto que tiene la educación nutricional en la mejoría del
estado nutricional de los niños y las niñas a través de talleres educativos a madres y
padres. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
577 - Bioquímica. Biologia molecular. Biofísica |
ca |
dc.subject |
663/664 - Aliments i nutrició. Enologia. Olis. Greixos |
ca |
dc.subject.other |
Nutrición |
ca |
dc.subject.other |
Neurodesarrollo infantil |
ca |
dc.subject.other |
Educación para la salud |
ca |
dc.subject.other |
Índice de desarrollo humano |
ca |
dc.title |
Impacto de la malnutrición infantil en el neurodesarrollo y sus consecuencias socioeconómicas en el Perú. Propuesta de intervención educativa para mejorar el estatus nutricional de la población infantil del Alto Piura |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2019-11-29T10:59:34Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|