[spa] El trabajo de un analista de Revenue Management en una
compañía aérea consiste en obtener el mayor beneficio posible
proporcionado por la gestión de la demanda de una ruta presente en una red aérea con diferentes destinos. La compañía
hace uso de un sofisticado programa en el cual el analista ajusta la demanda según diferentes consideraciones modificando
la disponibilidad de una determinada tarifa para los diferentes
destinos del mercado. Dichas consideraciones están basadas
en juicios subjetivos, y, por tanto, la determinación de la demanda presenta cierta incertidumbre. Además, la compañía
practica habitualmente el overbooking (o sobreventa). De este
modo, el analista lleva a cabo el incremento de la capacidad,
generando una capacidad virtual, con el objetivo de vender
ciertas plazas a pasajeros que no se presentarán en el vuelo.
De nuevo, el número de plazas virtuales genera y, fijadas bajo criterios poco precisos o subjetivos, presenta cierta incertidumbre.
Inspirado por los hechos expuestos, este trabajo propone
tratar la incertidumbre mencionada mediante técnicas borrosas que serán incorporadas al proceso de optimización haciendo uso de la Programación Lineal Borrosa en el sentido de H-J
Zimmermann [5, 6]. En particular, tratando la incertidumbre
tal y como ha sido indicado, se muestra que la compañía podría generar un incremento del beneficio del 0.78 %. Por lo
tanto, modelar la subjetividad con la que el analista fija los valores de los parámetros bajo consideración (demanda y overbooking) se revela de crucial importancia en la práctica del
Revenue Management. Finalmente, se sugiere cómo desarrollar una aplicación que permita visualizar la información que
interviene en el proceso de optimización y que sirva como una
herramienta más de control para el panel de todo analista.
[eng] The job of a Revenue Management analyst in an airline consists on obtain the greatest possible gain provided by the management of the demand of a route present in an air network
with different destinations. The company makes use of a sophisticated program in which the analyst adjusts the demand
according to different considerations, changing then the availability of a determined fare for the different market destinations. These considerations are based on subjective judgments, and, therefore, the demand determination presents uncertainty. In addition, the company usually practices overbooking. In this way, the analyst carries out the capacity increment, making a virtual capacity, with the aim of selling certain seats to passengers who will not show up on the flight.
Again, the number of virtual seats generates and, fixed under
imprecise or subjective criteria, presents certain uncertainty.
Inspired by the exposed facts, this work proposes deal with
the mentioned uncertainty using fuzzy techniques which will
be incorporated to the optimization process making use of
the Fuzzy Linear Programming in sense of H-J Zimmermann
[5, 6]. In particular, dealing the uncertainty as it has been indicated, it is shown that the company could make an increment
of the benefit of 0.78 %. Therefore, modelling subjectivity with
which the analyst fixes the values of the parameters under consideration (demand and overbooking) is of crucial importance
in the practice of Revenue Management. Finally, an application which allows to visualize the information which joins in
the optimization process and which serves as a control tool
for the panel of every analyst is shown.