Executive functions in schoolchildren aged 7 to 14 years with Low academic performance of educational institution/Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico en una institución educativa

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dc.contributor.author Londoño-Ocampo, León Paolo
dc.contributor.author Becerra-García, Juan Antonio
dc.contributor.author Arias Castro, Cristian Camilo
dc.contributor.author Martínez Bustos, Plutarco Segundo
dc.date.accessioned 2020-01-24T09:44:06Z
dc.date.available 2020-01-24T09:44:06Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150700
dc.description.abstract [spa] Una de las principales preocupaciones de los profesores tiene que ver con el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Lograr identificar el origen de la dificultad es todo un reto por eso se analizan las funciones ejecutivas (FE) por ser ellas de gran utilidad y uso para el aprendizaje. Este estudio contó con una muestra de 30 estudiantes escolarizados con bajo rendimiento académico, a los cuales se les evaluaron las FE a través de las pruebas TMT, test de fluidez verbal y test de tarjetas de Wisconsin. El bajo rendimiento académico se identificó a través de la historia académica. Es un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo - transversal y correlacional. La mayoría de los participantes tuvieron un desempeño por debajo de la media y desviación estándar en el test de cartas de Wisconsin en la medida errores, así como en el FAS fonológico y en el TMT parte B con algunas diferencias no significativas identificadas por edades en otras medidas de las pruebas. Existe relación estadísticamente significativa entre el automonitoreo y autocorrección y las FE: diseño de planes y programas y resolución eficiente de problemas en los participantes. También hay relación entre la edad y el desarrollo de la capacidad de resolución eficiente de problemas, así mismo con la capacidad de automonitoreo y autocorrección. A mayor diseño de planes y programas, mayor resolución eficiente de problemas. Existe necesidad de estudiar otras variables que incidan en el rendimiento académico de escolares. La rehabilitación cognitiva de las FE, ayudará en el logro escolar.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037
dc.relation.ispartof Encuentros, 2019, vol. 17, num. 2, p. 11-23
dc.rights , 2019
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 373 - Ensenyament primari i secundari
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 373 - Kinds of school providing general education
dc.title Executive functions in schoolchildren aged 7 to 14 years with Low academic performance of educational institution/Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico en una institución educativa
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-01-24T09:44:07Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037


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