Altas capacidades, inteligencia emocional y género. Un estudio comparativo

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dc.contributor Rodríguez Rodríguez, Rosa Isabel
dc.contributor.author Cabello Gálvez, Alexandra
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-01-27T12:23:20Z
dc.date.available 2020-01-27T12:23:20Z
dc.date.issued 2020-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150704
dc.description.abstract [spa] La inteligencia emocional es uno de los constructos más importantes dentro del desarrollo personal de una persona. Sin embargo, la variedad de modelos existentes en el marco de la investigación puede generar confusiones a la hora de entender el término. En este trabajo se realizará una investigación bajo el modelo de habilidades propuesto por Salovey y Mayer (1997). El objetivo será conocer si existen diferencias entre los estudiantes que no presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) con respecto a los que presentan altas capacidades (AACC). Para ello, se ha administrado de forma presencial y telemática el autoinforme TMMS-24, obteniendo una muestra total de 82 participantes, 41 estudiantes de población normal y 41 con AACC. Los resultados señalan que en la dimensión de atención emocional (AE) se hallan diferencias entre géneros en la población normal, puntuando más alto las mujeres. Aún así, cuando miramos las diferencias entre poblaciones según el sexo encontramos diferencias en el género masculino, obteniendo puntuaciones más altas la población con AACC. Finalmente, los datos contemplan que a más edad por parte de los varones, mayor es su puntuación en esta dimensión. En las dimensiones de claridad emocional y reparación emocional no se han hallado diferencias. ca
dc.description.abstract [eng] Emotional intelligence is one of the most important constructs in a personal development. However, the variety of existing models within the framework of the investigation can generate confusion when it comes to understanding the term. In this work an investigation will be carried out under the skills model proposed by Salovey and Mayer (1997). The objective will be to know if there are differences between children who do not present NEAE with respect to those who present AACC. For this, the TMMS-24 self-report was administered in person and telematically, obtaining a total sample of 82 participants, 41 students of normal population and 41 with AACC. The results indicate that in the dimension of emotional attention (AE) there are differences between genders in the normal population, with women scoring higher. Even so, when we look at the differences between populations in the same gender differences in the male gender, obtaining the highest scores in the population with AACC. Finally, the data contemplates a greater age in this dimension. No differences have been found in the dimensions of emotional clarity and emotional repair. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject.other Inteligencia emocional ca
dc.subject.other Altas capacidades ca
dc.subject.other TMMS-24 ca
dc.subject.other Emotional intelligence ca
dc.subject.other Gifted ca
dc.title Altas capacidades, inteligencia emocional y género. Un estudio comparativo ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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