[spa] Introducción: El cáncer es un gran problema de salud pública que produce a los pacientes oncológicos dolor y una disminución de la calidad de vida por la diversa sintomatología. La planta del cannabis se utiliza en pacientes con cáncer como un tratamiento eficaz para los síntomas de la enfermedad como terapia adyuvante. La marihuana es ilegal en todo el mundo, excepto en 29 estados de EEUU, el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico, Canadá, Australia, Israel y algunos países europeos.
Objetivo: El objetivo principal es analizar los efectos del uso del cannabis en pacientes con procesos oncológicos que reciben atención paliativa.
Resultados: Se ha observado varios beneficios en el uso del cannabis como tratamiento coadyuvante en pacientes oncológicos (alivio del dolor, de las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia, mejora en el apetito, efecto antineoplásico, anticonvulsionante, mejora del insomnio y alivio de la depresión y ansiedad). Aunque también se presentan efectos adversos, se ha manifestado por algunos pacientes que estos son mucho menores que los efectos secundarios provocados por los fármacos convencionales. Además, los cannabinoides presentan barreras, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, debido a las preocupaciones sobre la ilegalidad, la adicción y el desconocimiento de sus efectos adversos, ante todo.
Conclusión: Aunque en los últimos años se ha popularizado el uso de cannabis medicinal, no existen estudios con una evidencia de buena calidad para el uso médico del cannabis como fármaco de primera línea.