Competencias TIC en los docentes de las unidades tecnológicas de Santander

Show simple item record

dc.contributor.author Solano, Ernesto
dc.contributor.author Marín, Victoria I.
dc.contributor.author Rocha, Alba Rossi
dc.date.accessioned 2020-01-30T08:48:29Z
dc.date.available 2020-01-30T08:48:29Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150732
dc.description.abstract [spa] Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se convirtieron en el eje fundamental de la sociedad del siglo XXI, generando nuevos espacios formativos y modalidades de formación. La práctica docente debe hacerse partícipe de los nuevos modelos de aprendizaje y formación, para lo cual surge la necesidad de la cualificación docente en términos de competencia digital, un argumento que se solicita con fuerza incluir en esta actividad. En este artículo se describen y presentan los resultados de la investigación realizada en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS, Colombia), para conocer, evaluar y pronosticar el nivel de conocimiento y competencia digital del personal docente, adscrito a las dos facultades de la institución; dentro de las dimensiones evaluadas se solicitó información referente a datos de identificación (sociodemográficos y laborales), uso y conocimiento de TIC, integración de las TIC en la práctica docente, formación docente e innovación en TIC y el componente ético en la labor docente. Se dispuso de un instrumento de investigación (encuesta) ya utilizado y validado en otro estudio del mismo tipo, que se adaptó al contexto institucional de las UTS. Se utilizó un servidor de la universidad para alojar la encuesta y que fuera presentada de forma telemática por los profesores. Como conclusión del análisis de resultados, se diseñó una propuesta de trabajo para la mejora de las competencias digitales basados en las necesidades de formación detectadas.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.6018/riite/2018/344231
dc.relation.ispartof Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 2018, num. 5, p. 67-83
dc.rights , 2018
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 378 - Ensenyament superior. Universitats
dc.subject.classification 004 - Informàtica
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 378 - Higher education. Universities. Academic study
dc.subject.other 004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing
dc.title Competencias TIC en los docentes de las unidades tecnológicas de Santander
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-01-30T08:48:29Z
dc.subject.keywords Competencias docentes
dc.subject.keywords Competencia Digital
dc.subject.keywords Evaluación
dc.subject.keywords profesorado universitario
dc.subject.keywords Formación del profesorado
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.6018/riite/2018/344231


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics