[spa] Introducción: este trabajo analiza si las estrategias de promoción de transporte activo cambian la tendencia habitual de desplazarse pasivamente en las personas, ya que hoy en día la sociedad acarrea gran cantidad de enfermedades crónicas, cómo, enfermedades coronarias, diabetes mellitus, obesidad y cáncer entre otras, debido a la inactividad física. Todo esto se puede evitar aumentando la actividad física mediante los viajes activos, ya sea caminando, en bicicleta o incluso en transporte público.
Metodología/Resultados: se realiza la búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (EBCOhost, PubMed, Web of Knowledge, Cochrane, PEDro), dónde se encuentran un total de 24 artículos útiles. Se establece que el nivel educacional y socioeconómico cuánto más alto sea, mayor probabilidad hay de transportarse activamente. Además, depende del sexo (mujeres menos activas que los hombres) y de la edad (a mayor edad, menor actividad). Por otra parte, se observa que las barreras externas y/o personales influyen en la toma de decisiones. Finalmente, el medio de transporte activo preferido es caminar.
Conclusión: las intervenciones son efectivas, debido a que producen un cambio en el comportamiento de las personas cuando se llevan a cabo, aún así, se requiere más investigación debido a la falta de artículos y de información sobre el impacto que ejercen dichas intervenciones respecto a la actividad física.