'La gran gymkana de los bienes públicos'. Un proyecto gamificado e interdisciplinar para alumnos de primero de bachillerato

Show simple item record

dc.contributor Gómez Pulido, María Inmaculada
dc.contributor.author Torres Souto, Soraya
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-02-06T08:49:47Z
dc.date.issued 2019-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150835
dc.description.abstract [spa] El abandono escolar en las etapas educativas post-obligatorias, como es el bachillerato, es una realidad hoy en día en nuestras aulas. Uno de los principales motivos de este hecho es la falta de motivación del alumnado, que se ve abrumado por un exceso de clases magistrales, donde ellos juegan un rol meramente pasivo. Por este motivo, es imperativo trabajar la motivación del alumnado a través de metodologías activas, que mejoren su autonomía e interés, además de fomentar el aprendizaje de competencias personales e interdisciplinares. Este objetivo se puede lograr a través de muchas vías, ya que las posibilidades educativas existentes en la actualidad son abundantes y variadas. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo fomentar la motivación del alumnado a través de un aprendizaje basado en proyectos y la gamificación; de la unión de ambos surge un proyecto interdisciplinar gamificado real, donde deberán superar varias pruebas para llegar a obtener el producto final, un anuncio audiovisual para participar en el concurso convocado a nivel nacional por la Agencia Tributaria. Los alumnos, a lo largo del proyecto, llamado “La gran gymkana de los bienes públicos”, aprenderán a través de otras metodologías activas como son los retos, las simulaciones o el aprendizaje basado en juegos. La importancia de lograr un aprendizaje significativo a través de la unión de varias asignaturas me ha animado a la realización de esta propuesta didáctica, donde se demuestra que no resulta complejo realizar un proyecto transversal real a través del uso de dichas metodologías. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Aprendizaje basado en proyecto ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.subject.other Trabajo cooperativo ca
dc.subject.other Aprendizaje interdisciplinar ca
dc.title 'La gran gymkana de los bienes públicos'. Un proyecto gamificado e interdisciplinar para alumnos de primero de bachillerato ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:10:23Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics