[spa] El presente Trabajo de Fin de Máster desarrolla una investigación que tiene
como base un tema muy tratado por diferentes autores, el aprendizaje
cooperativo. Este trabajo tiene como objetivos recoger evidencias de como las
dinámicas cooperativas incrementan valores inclusivos como la empatía, el
respeto a ideas y opiniones diferentes, el turno de palabra... y analizar como los
diferentes roles en el equipo (coordinador, portavoz, responsable de material y
secretario) favorecen la disminución de conflictos entre los alumnos. Para ello
se ha llevado a cabo una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa
con la ayuda de instrumentos como son el cuaderno de equipo, la observación
directa y la evaluación de la docente. El análisis de todo ello nos lleva a decir
que a través de una progresión en los días, los alumnos van incrementados los
valores mencionados anteriormente, al igual que, los roles han ayudado a
disminuir los conflictos entre los alumnos.
[eng] This Master´s Thesis develops an investigation based on a topic which is
addressed by different authors, the cooperative learning.
This Thesis is based on two objectives: to gather evidences about how the
cooperative dynamics increase inclusive values like empathy, the respect to
different ideas and opinions, the respect everyone's turn to speak... and to
analyse how the different roles in the group (coordinator, spokesperson,
material manager, scribe) favor the decrease of the conflict between pupils.
Therefore, a mixed methodology has been done, quantitative and qualitative
with the help of resources such as team notebook, direct observation and the
teacher's assessment. The analysis helps us to say that throughout the days,
students have improved taking into account the values mentioned before as
well as the roles have helped to decrease the conflict between them.