Relación entre las estrategias de regulación emocional cognitiva y la variabilidad emocional en díadas madre-adolescente

Show simple item record

dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor.author Pérez Cortés, Irene
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-02-17T11:09:10Z
dc.date.available 2020-02-17T11:09:10Z
dc.date.issued 2020-02-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150896
dc.description.abstract [spa] El contexto familiar tiene un gran impacto sobre el desarrollo emocional y social de los/as adolescentes, ya que mediante las interacciones con sus familiares aprenden a expresar y regular sus emociones. El objetivo de esta investigación consistió en estudiar si existe relación entre las estrategias desadaptativas de regulación emocional cognitiva (de madres y adolescentes) y la variabilidad emocional derivada de la interacción de una díada madre-adolescente en una situación centrada en contenido y afecto negativo. Un total de 66 adolescentes y sus madres participaron en el estudio. Fueron evaluados/as mediante un cuestionario de regulación emocional cognitiva y se codificaron de forma objetiva las emociones expresadas por ambos/as durante las interacciones negativas o estresantes. Se obtuvieron los índices de duración y dispersión del repertorio afectivo para evaluar la variabilidad emocional de la díada (madre-adolescente). Los resultados obtenidos mostraron una relación positiva significativa entre las estrategias autoculpabilización y catastrofización (de madres y adolescentes) y la variabilidad o flexibilidad emocional de la díada. ca
dc.description.abstract [eng] The family context exerts great impact on the emotional and social development of the adolescents, considering that they learn to express and regulate emotions through interactions with family members. The aim of this research has been studying whether there is a relation-ship between the maladaptive strategies of cognitive emotion regulation (of mothers and ado-lescents) and the emotional variability given from the interaction of a mother-adolescent dyad in a situation focused on stressful content and negative affect. A total of 66 adolescents and their mothers participated in the study. They were evaluated through a questionnaire of cogni-tive emotional regulation and the emotions expressed by both participants during the negative or stressful interactions were objectively coded. The duration and the dispersion of the affec-tive repertoire rates were obtained to evaluate the emotional variability of the dyad (mother-adolescent). The obtained results exhibited a significant positive relationship between the self-blame and catastrophizing strategies (of mother and adolescents) and the emotional vari-ability or emotional flexibility of the dyad. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Regulación emocional cognitiva ca
dc.subject.other Variabilidad emocional ca
dc.subject.other Interacción socioemocional ca
dc.subject.other Díada madre-adolescente ca
dc.subject.other Cognitive emotional regulation ca
dc.subject.other Emotional variability ca
dc.subject.other Socio-emotional interaction ca
dc.subject.other Mother-adolescent dyad ca
dc.title Relación entre las estrategias de regulación emocional cognitiva y la variabilidad emocional en díadas madre-adolescente ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics