dc.contributor |
Pérez Pareja, Francisco Javier |
|
dc.contributor.author |
Riera López, Laura |
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2020-02-17T12:41:15Z |
|
dc.date.available |
2020-02-17T12:41:15Z |
|
dc.date.issued |
2020-02-17 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150900 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La etapa universitaria hace referencia a un periodo en el que los jóvenes deben hacer
frente a situaciones estresantes y donde pueden aparecer signos psicopatológicos como
depresión y, consecuentemente, ideación suicida. Distintas estrategias han sido
consideradas como factores de protección e indicadores de bienestar psicológico, como
puede ser la inteligencia emocional. En este estudio se analiza la relación existente entre
depresión y ideación suicida con las habilidades en inteligencia emocional de población
universitaria. También se analiza la posible existencia de diferencias entre sexos y entre
curso académico (1r curso y 3r curso). Se administraron la Escala de Ideación Suicida de
Beck, el Traid Meta Mood Scale-24 y el Inventario de Depresión de Beck. Los resultados
muestran que no existe relación entre dichas variables exceptuando la relación entre
depresión y ideación suicida. Tampoco existen diferencias entre sexos ni entre el curso
académico. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The university stage refers a period in which young people have to cope with
stressful situations and where psychopathological signs such as depression and,
consequently, suicidal ideation can appear. Different strategies have been considered as
protective factors and indicators of psychological well-being, such as emotional
intelligence. In this study, is analysed the relationship between depression and suicidal
ideation with the emotional intelligence skills in university population. Also, we investigate
the possible existence of gender differences and academic years differences (1st year and
3rd year). The Beck Suicidal Ideation Scale, the Traid Meta Mood Scale-24 and the Beck
Depression Inventory were administered. The results show that there isn’t a relationship
between these variables except the between depression and suicidal ideation. Moreover,
there aren’t differences between the sexes or academic year. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject.other |
Depresión |
ca |
dc.subject.other |
Ideación suicida |
ca |
dc.subject.other |
Inteligencia emocional |
ca |
dc.subject.other |
Población universitaria |
ca |
dc.title |
¿Es suficiente la inteligencia emocional presente en población universitaria como factor protector frente a la sintomatología depresiva e ideación suicida? |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|