[spa] Gracias a las tecnologías de la información se ha podido elaborar un complejo entramado de comunicaciones entre cada una de las dos partes de la cadena de compra-venta de un producto turístico: proveedores, concentradores y clientes. Dichas comunicaciones se llevan a cabo mediante programas informáticos llamados integraciones. En el desarrollo, mantenimiento y mejora de dichas integraciones, es importante la interacción entre las partes del entramado, y lamentablemente no siempre es posible mantener una comunicación constante. Esto afecta al desarrollo de tareas como: ejecución de tests de integración, ejecución de tests de mantenimiento, el mismo desarrollo, mantenimiento y correctivo de estas plataformas. Para dar solución a dicha problemática se plantean dos herramientas que independizan a los proveedores, concentradores y clientes de las otras partes. Hecho que se consigue mediante la simulación de las otras partes que intervienen en la comunicación. Se ha desarrollado una herramienta que permite definir qué respuesta debe devolver cuando se le haga una petición X, cdg-wiremock, de manera que se pueden crear simulaciones de los otros participantes, por ejemplo, el cliente puede simular al proveedor y así no tiene que interactuar con él durante el desarrollo. También se ha implementado una interfaz de usuario para gestionar estas simulaciones de forma sencilla, cdg-wiremock-frontal. De esta forma se solucionan los problemas en los tests de integración y rendimiento ya que si un proveedor no dispone de entorno de test, porque está caído, se define una simulación y se utliza hasta que el entorno de test esté disponible de nuevo. También se consigui la paralelización de desarrollos entre las partes. Los clientes podrán simular los desarrollos de los proveedores, que están definidos, pero no implementados y disponibles.