[spa] Las plataformas audiovisuales de catálogo online son aplicaciones que permiten un fácil acceso a los contenidos que ofrecen. En lo que se refiere al mundo del cómic, existen varias plataformas que tienen como objetivo ofrecer un catálogo online de los cómics que ya han sido publicados en papel. En este proyecto se quiere dar un paso más allá de la digitalización de los contenidos, y se busca obtener la integración de estos cómics dentro del mundo digital.
Para ello, se lleva a cabo el desarrollo de una aplicación de creación de cómics digitales. En este documento se detalla todo el proceso llevado a cabo para obtener dicha herramienta mediante la utilización de un motor de videojuegos (Unity, C#). El objetivo es obtener una aplicación que permita producir elementos nativos digitales.
En el documento se incluye una breve descripción de cómo se está aplicando la tecnología al mundo del cómic con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, ya sea del lector o del artista del cómic. También contiene una descripción de la metodología aplicada durante el proyecto, que incluye una adaptación de las metodologías Lean a un proyecto unipersonal.
El resultado de este trabajo es una aplicación funcional y simple que permite producir cómics digitales. Además, al estar desarrollada en Unity, se dispone de la capacidad de exportar los contenidos producidos a diferentes plataformas de distribución. También se detalla un caso práctico de aplicación mediante la digitalización de un cómic en papel.
[eng] The online platforms that offer audiovisual catalogue are apps which allow an easy access to those contents. As for the comic world, there are some platforms which its target is to offer an online catalogue of comic books that are already paper published. In this project, we want to go one step further, and we look for the complete integration of those comic books inside the digital scene.
For that reason, we developed an application to create digital comics. In this document we detail all the process taken to obtain a tool using a videogame engine (Unity, C#). The goal is to obtain an application to allow artists to create products natively digital.
In this document we include a brief description of how technology is being applied to the comic world, being the objective to improve the user experience, either the reader or the comic artist. It also has a description of the methodology used during the project, which includes a adaptation of the Lean methodologies to an unipersonal project.
The results of this work are a functional and simple tool that enable the digital comic production. As the project has been developed in Unity, the tool allows the user to export the contents to a different distribution platforms. The results of this Project also include a practical application case using the digitalization of a paper distributed comic book.