dc.description.abstract |
[spa] En este Trabajo Final de Grado (TFG) se pretende realizar un estudio sobre la
EducaciónMatemática Realista (EMR) y los errores más frecuentes del alumnado de
secundaria en matemáticas. Mediante esta información, elaboraremos una serie de
propuestas, bajo el punto de vista de la corriente realista, con la idea de minimizar
algunos de los errores o dificultades que se hayan observado.
Siguiendo esto, se desarrollará un marco teórico, en el cual, en primer lugar, se
explicará la historia de la EMR, detallando cómo y por qué surgió. Además, se especificarán
los principios sobre los cuales se basa y se profundizará en la estructura
educativa que persigue. En segundo lugar, se describirán las dificultades observadas,
según Di Blasi Regner (2013), en el aprendizaje de la matemática. Después, se mostrará
información acerca de las investigaciones realizadas anteriormente en este campo, así
como también, respecto de los principales errores observados y una de las posibles
clasificaciones. Por consiguiente, se mostrarán algunas de las propuestas realizadas
por otros autores para trabajar errores concretos. Para finalizar con el marco teórico,
hablaremos sobre la modelización matemática, centrándonos en definir el concepto
de modelar y la importancia de esto.
A continuación se propondrán una serie de actividades que tendrán relación con los
contenidos del tema de logaritmos, ecuaciones, fracciones y funciones. Estas seguirán
la metodología realista y se plantearán teniendo en cuenta las dificultades y errores
que se habían estudiado anteriormente.
Finalmente, se elaborará una conclusión en base al trabajo realizado, donde además,
se indicarán las limitaciones observadas y una breve opinión. |
|