[spa] El presente Trabajo de Final de Grado se basa en una Auditoría Energética realizada como empleado de la empresa Balantia, empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de eficiencia energética y sostenibilidad, financiando, operando y manteniendo instalaciones energéticas y de agua.
La auditoría ha sido realizada durante el mes de Mayo de 2016 analizando en detalle las posibilidades de ahorro energético en las instalaciones del Hotel, un resort de lujo de 5 estrellas y 354 habitaciones úbicado en una zona costera de Lanzarote.
El análisis de la auditoría se ha centrado en las siguientes áreas:
- Envolvente del edificio.
- Instalación de climatización: calefacción y refrigeración.
- Instalación de agua caliente sanitaria.
- Instalación eléctrica.
- Instalación de iluminación.
- Tratamiento de agua, bombeo, piscinas y riego.
- Equipos de cocina, lavandería y otros.
Una vez finalizado el análisis se llega como primera conlusión a que el hotel cuenta con instalaciones muy optimizadas energéticamente y, por lo tanto, con menos margen de mejora que la media de hoteles de similares características (resorts de 5 estrellas). Ello es debido a las inversiones realizadas por la propiedad en el pasado en fuentes de producción renovables (solar térmica, biomasa), medidas de ahorro energético eficientes (equipos de ahorro de agua, variadores de frecuencia, cristalería con doble vidrio…) y sistemas de control para la producción de frío/calor y el riego.
Tal y como se verá más adelante a lo largo del Trabajo Final de Grado, los puntos de mayor consumo de energía son la instalación de climatización y lo que conocemos como “equipos varios”, es decir, el consumo de los equipos de cocinas, equipos de lavandería y equipamiento de habitaciones, principalmente.
Respecto a la mejora en la instalación de climatización se observa un considerable margen de mejora cambiando las enfriadoras actuales por unas nuevas con mejores rendimientos y mayor recuperación de calor. Sin embargo, en los “equipos varios”, el motivo principal por el que su consumo representa un porcentaje elevado es debido a la gran cantidad de equipos y al número de horas de funcionamiento, aunque, en muchos casos, las potencias unitarias sean pequeñas. Por este motivo es difícil actuar sobre este grupo de equipos más allá de las recomendaciones sobre buenas prácticas y hábitos de uso eficientes que se aconsejan en este Trabajo Fin de Grado.
Otro de los puntos donde se ha detectado un consumo importante de energía es en la generación de agua caliente sanitaria (ACS), sin embargo, el coste de la energía es relativamente bajo al utilizar energías renovables, como paneles solares y la recuperación de calor de los equipos de clima, donde el coste de la energía es nulo. De este modo, las únicas fuentes de generación de ACS con coste directo son la biomasa y el propano, que en ambos casos solo se utilizan en el momento donde las energías renovables no son capaces de cubrir la demanda necesaria.
En el Trabajo Fin de Grado se exponen 6 propuestas de mejora de eficiencia energética, 5 de ellas con resultados energéticos y económicos suficientemente relevantes y viables, teniendo en cuenta la rentabildiad económica respecto a la inversión y el ciclo de vida de las medidas de ahorro, para abordar a corto, medio y largo plazo.
Las 6 mejoras estudiadas en detalle son las siguientes:
- Sustitución integral de las lámparas actuales a LED e implementación de sistemas de control. - Aislamiento de las bombas.
- Aislamiento de los intercambiadores.
- Instalación de control de temperatura de alimentos en cámaras frigoríficas.
- Sustitución de las enfriadoras actuales por dos enfriadoras de mayor rendimiento y recuperación de calor.
- Sustitución de las calderas actuales de propano por otras de condensación (medida descartada).
A su vez, se han realizado 5 recomendaciones que no suponen una inversión directa en equipos y están basadas en hábitos de buenas prácticas. Las 5 recomendaciones son las siguientes:
- Ahorro en cámaras frigoríficas y cuartos fríos.
- Ahorro en equipos del bloque central de cocina y hornos.
- Ahorro en equipos ofimáticos.
- Ahorro en iluminación.
- Ahorro en climatización y producción de ACS.
Las mejoras propuestas dan lugar, en conjunto, a un ahorro de 298.609 kWh/año de energía térmica, y 479.082 kWh/año de electricidad, lo que supone una reducción del 12,6% en energía térmica y del 9,0% en energía eléctrica sobre los consumos totales registrados en 2015.
Así mismo, el ahorro económico que proporcionan estas mejoras asciende a 55.521 €/año, con una inversión estimada en 224.583 €, por lo que el conjunto de las recomendaciones podrían amortizarse en 4,05 años.
La implementación de las propuestas de ahorro energético lograría evitar la emisión a la atmósfera de 226.777 kg de CO2 al año.